Las recientes protestas de integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en Hidalgo, tienen su justificación en las cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), pues en los últimos tres años se dispararon los asaltos contra choferes y empresas en carreteras federales.
De acuerdo con la FGR, de 2021 a 2023 en Hidalgo se tienen contabilizados mil 239 robos al autotransporte, con un incremento casi del doble de casos desde que se normalizó la actividad tras la pandemia por covid.
Según los datos federales, en 2021 las empresas y sus conductores, la mayoría afiliados a la Amotac, denunciaron 291 robos y temas de inseguridad en carreteras federales en su cruce por Hidalgo. Dichas vías son la carretera México-Pachuca, el Arco Norte, principalmente, pero también la carretera México-Laredo, así como la México-Tampico y la México-Tuxpan.
Para el siguiente año, en 2022, los robos contra el autotransporte se incrementaron en 406 y para 2023, la cifra se elevó a 542, lo que mantiene a Hidalgo como el tercer estado con más incidencia delictiva contra las empresas de traslado de mercancía, productos y sus conductores.
El primer puesto nacional es de Guanajuato con 3 mil 269 robos en carreteras en contra del autotransporte, seguido de Querétaro con mil 647, y después Hidalgo, puesto que comparten una ruta de acceso al Bajío por la zona de Huichapan y Palmillas.
Sin embargo, el último año Querétaro registró 522 robos al autotransporte de carga, 20 denuncias menos que Hidalgo, lo que posicionó a la entidad como el segundo sitio nacional en 2023, solamente por detrás de Guanajuato que llegó casi a las mil denuncias.
Gerardo González García, delegado estatal de la Amotac, señaló que la movilización del viernes pasado no buscó afectar a nadie o molestar a terceros, pero fue la única forma de que los escucharan las autoridades; además, informó que participaron cerca de 150 transportistas en la entidad hidalguense por más de 8 horas en el bloqueo que fue intermitente en los municipios de Tula y Pachuca, y en algunas salidas como hacia el Arco Norte.
A nivel federal, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán son los estados en los que menor es la incidencia de robos de autotransporte en carreteras federales con 1 reporte en promedio entre enero del 2021 y el segundo semestre del 2023.
Los otros estados más afectados por este delito, también colindan con Hidalgo y son San Luis Potosí y Tlaxcala, quienes el último año registraron cifras por encima de los 300 y 400 robos al autotransporte, siendo que muchas de esas unidades pasan por la entidad hidalguense.