En medio de un ola de denuncias públicas de víctimas de posesionarios y de terceros que han detectado que están lucrando con sus propiedades, en el municipio de Santiago se duplicaron las denuncias por el delito de Despojo de Cosas Inmuebles o de Aguas en tan solo los primeros cinco meses del 2020, en comparación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la última actualización de las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, de enero al 31 de mayo se han registrado 16 denuncias por este delito, mientras que en este lapso en el 2019 apenas se presentaron ocho, en el 2018 fueron siete y durante el 2017 se contabilizaron 12.
Este delito es penalizado hasta con siete años prisión.
En el mes de mayo se presentaron cinco denuncias, en abril no se registró alguna, en marzo solo una, en febrero y enero se contabilizaron también cinco denuncias en cada mes.
En número generales, durante el 2019, en el municipio hubo 28 denuncias; en el 2018 solo 26 y en 2017 se registraron 29, año en donde se ha presentado más esta problemática.
Al momento, conforme a los números presentados por la Fiscalía, este 2020 está registrando el mismo comportamiento que se vivió en el 2017, ya que la cantidad de denuncias presentadas por mes refleja una similitud.
En estas últimas semanas, MILENIO Monterrey ha dado a conocer casos de personas que han sido afectadas por gente que se apoderó de sus propiedades.
Claves
Un caso
• Uno de estos casos es el de la emblemática fábrica El Porvenir, donde desde hace cuatro años, un particular de manera irregular se apoderó de 1.5 hectáreas e instaló 20 pequeñas viviendas y aún sigue la lucha legal.
El Barrial
• También se tiene el testimonio de Alejandro Erhard, titular de Remax, agencia inmobiliaria, quien perdió dos propiedades ubicadas en El Barrial.