Los robos a escuelas van en aumento en Nuevo León, así lo confirman las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado que, en la primera mitad del año, registró 137 robos.
De estos robos, uno se cometió con violencia y el resto mientras no había presencia de alumnos y personal docente.
- Te recomendamos Destrozan y queman escuela a la que le robaron un tinaco Comunidad
En comparación con el mismo lapso de los últimos tres años, el primer semestre de 2022 ha sido el de mayor incidencia de este delito, sobre los 58 robos que se cometieron en 2021, los 83 de 2020 y los 119 de 2019.
Estadísticas revelan que, durante el periodo de clases a distancia por la contingencia sanitaria, los robos no cesaron y los delincuentes aprovecharon el ausentismo para robar mobiliario, equipo tecnológico, didáctico y hasta el cableado, provocando que varias instituciones se quedaran sin el servicio de energía eléctrica.
- Te recomendamos Escuelas serán puntos para abastecer de agua a la población en NL Comunidad
Y es que a los delincuentes poco les ha importado que las clases regresaron a la modalidad presencial, pues aún así han ingresado a robar y vandalizar planteles educativos.
Tal es el caso que recientemente dio a conocer Telediario de la escuela primaria Bicentenario de la Independencia de México en la colonia Capellanía en García, la cual terminó destrozada, saqueada y quemada.
Ahí, los daños fueron severos, pues pupitres, pizarrones, material didáctico y hasta los aires acondicionados fueron consumidos por un incendio provocado por los maleantes.
Es por eso que padres de familia y las autoridades de dicho plantel pidieron mayor vigilancia municipal, lo mismo que requiere la mayoría de las escuelas del área metropolitana para evitar más robos y que el 2022 quede marcado como un año récord de mayor incidencia delictiva en recintos educativos.