Gilberto Tito Palomar, candidato electo de Morena a la Presidencia Municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco avanza en su recuperación tras ser agredido a balazos el pasado 28 de mayo mientras se encontraba en una casa preparando su cierre de campaña.
En la agresión directa, ocurrida en la finca ubicada sobre la calle Guadalupe, de la colonia Barrio San Pablo, también resultaron lesionados dos integrantes de su equipo; los tres heridos fueron trasladados a un hospital en Aguascalientes, donde el político ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.
- Te recomendamos Buscan a estudiante de enfermería desaparecida en Zapopan, Jalisco Policía
El coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó que su salud ha evolucionado de manera positiva: “lo más importante que nos reportan los médicos es evitar que caiga en un estado de sepsis, que las heridas se le infecten, por lo cual la persona se intuba y posteriormente es desentubado para administrarle antibióticos para evitar este estado de sepsis, pero con todo eso podemos resumir, con el último corte que tenemos, que su estado de salud es favorable, que va avanzando de muy buena forma y que lo más importante es que se salvó la vida y avanza su estado de salud”. Hace una semana se dio a conocer que Palomar contaba con la custodia de elementos de la Guardia Nacional y se espera que cuando se recupere por completo, regrese a Jalisco.
En 2018, el morenista obtuvo la presidencia municipal, cargo que desempeñó hasta marzo de este año, cuando obtuvo la licencia y el registro para contender nuevamente por la presidencia municipal en el periodo electoral de 2024.
¿Qué pasado en Pihuamo tras robo de paquetes electorales?
Después del robo de dos paquetes electorales en la jornada del 2 de junio, no se han destinado más elementos de seguridad en el municipio de Pihuamo, dijo Sánchez Beruben, debido a que ya hay presencia de fuerzas armadas estatales y federales, y no consideró necesario un reforzamiento en la vigilancia.
“El municipio se mantiene con una presencia permanente y hay una base de operaciones fija de Ejército mexicano y la misma que se refuerza con presencia de la policía regional y también con presencia de la Guardia Nacional, entonces podemos decir que sí hay una presencia”, afirmó.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco dio a conocer el hurto por parte de civiles armados que se llevaron los paquetes. No se reportó ningún ataque a funcionarios de casilla o personal del instituto.
SRN