Semar cumple dos años como autoridad marítima

Esta área es responsable de la administración marítima en México, que se encarga, entre otras cosas, de cumplir la reglamentación nacional e internacional.

La Secretaría de Marina y Armada de México lleva dos años como autoridad marítima. (Especial)
Verónica Díaz
México /

La labor de las capitanías de puerto de la Secretaría de Marina cumplen dos años, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizara esta función.

Bajo el nombre de Autoridad Marítima Nacional esta área es responsable de la administración marítima en México, que se encarga, entre otras cosas, de cumplir la reglamentación nacional e internacional.

De junio de 2017 a junio de 2019 se han realizado un total 144 mil 320 inspecciones a embarcaciones de bandera mexicana y 2 mil 931 de bandera extranjera. En promedio, 80 por ciento de embarcaciones extranjeras han sido inspeccionadas (8 de cada 10 barcos extranjeros); cuando el acuerdo de Viña del Mar exige 20 por ciento.

“Gracias al alto índice de inspecciones a bandera extranjera, México se acaba de integrar al Memorándum de Entendimiento (MOU) para el Control del Estado Rector del Puerto de Tokio, como miembro colaborador”, explica el Capitán Josué Amador Hernández, jefe del departamento de protección a Artefactos Navales.

Por su parte, María Dolores Cobela, asesora jurídica de la Unidad de Capitanías de puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) explica que en este periodo de dos años “se han realizado 439 mil 169 trámites a nivel Nacional, lo cual garantiza la operación y seguridad en los puertos, con un control de los 78 trámites registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

“Asimismo, con el propósito de mantener la seguridad y evitar la clonación y creación de documentos apócrifos, se han otorgado un total de 13 mil 722 permisos”.

En todo el territorio nacional hay 105 capitanías de puerto, algunas de ellas están en los litorales pero también hay capitanías de puerto en el interior de la República, es decir algunas de ellas están en lagunas, represas, por ejemplo la presa de Valle de Bravo donde hay una Capitanía de puerto que se encarga de la supervisión marítima y de las actividades acuáticas que se desarrollan en este cuerpo de agua.

Para esta labor se cuenta con el esfuerzo de mil 214 personas de las cuales 935 son civiles y 279 son militares, además por su vocación y capacidad profesional y técnica, 7 mujeres son titulares de capitanías de puerto, por ejemplo en Isla Mujeres, Quintana Roo, La Pesca, Tamaulipas; Chacala, Nayarit; Nautla, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Temascal, Oaxaca.

Para poder realizar estas labores Marina renovó 30% del parque vehicular con la adquisición de 92 vehículos y se modernizaron 127 faros y balizas con la finalidad de incrementar la seguridad en la navegación marítima. También se amplió la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Tampico, Tamaulipas, incluyendo las aguas interiores de la Presa Vicente Guerrero, dónde se creó una Oficina de la UNICAPAM.

“Tenemos un operativo que consiste en la supervisión de capitanías de puerto, que realizamos permanentemente de acuerdo a la vocación de los puertos, los tenemos preponderantemente turísticos y otros que son de pesca. A través de ello hemos fortalecido la cultura del cumplimiento con las normas lo que proporciona, al resto de la población, la seguridad de que quien esta navegando cumple con estas normas de seguridad y de pericia”, señala María Dolores Cobela.

bgpa

LAS MÁS VISTAS