La incursión de la Secretaría de Marina en la comunidad de Las Naranjas, del municipio de Pihuamo, Jalisco, en la que hallaron un arsenal y fauna exótica a inicios de mes, se debió a una investigación por el robo con violencia de seis camionetas de lujo a las empresas GMC y Chevrolet, en la capital de Colima.
Información de la Secretaría de Marina y la Fiscalía de Colima, a la que MILENIO tuvo acceso, señala que la madrugada del 26 de noviembre, los guardias de seguridad de ambas empresas fueron amenazados y maniatados por sujetos armados que se llevaron los vehículos de alta gama.
Según lo asentado en la carpeta de investigación NSJP/CI/COL/DET1/549/2023 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Colima, los delincuentes robaron cuatro camionetas Chevrolet y dos GMC, todas último modelo.
- Te recomendamos Operativos alcoholímetro en Torreón no son los adecuados: abogado Estados
Derivado del robó de las camionetas se implementaron diversos operativos en Colima sin localizar los vehículos, sin embargo, las indagatorias de la Marina permitieron rastrear las camionetas hasta el sureste del estado de Jalisco, en la comunidad de Las Naranjas.
La Marina, junto con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron un operativo el primero de diciembre, en el que aseguraron ocho inmuebles de lujo, decenas de armas y 16 cohetes antitanque, además más de 40 vehículos de alta gama, algunos de ellos con reportes de robo.
Las autoridades federales también hallaron municiones calibre .50, droga y tres caballos, cinco guacamayas, tres monos, cerca de 900 gallos de pelea y un jaguar hembra.
Posteriormente, la Secretaría de Marina desplegó personal para resguardar el complejo en el que se ubicaban las propiedades aseguradas.
Ante la presencia de los marinos, el jueves pasado se realizó una manifestación de aproximadamente 400 personas quienes exigieron que la dependencia federal saliera de la zona. Acusaron a los uniformados de desapariciones, violaciones y despojos, pero no presentaron ninguna denuncia.
Además, las personas violaron los sellos colocados por la Fiscalía General de la República (FGR) en las propiedades y sacaron diversos objetos.
Reportes de autoridades federales señalan que cerca del lugar donde dormía el personal naval fue localizado un artefacto explosivo improvisado, aparentemente articulado con una batería y un petardo.
En tanto, a la protesta llegaron manifestantes en dos autobuses, los cuales comenzaron a lanzar piedras a los marinos.
En días posteriores al operativo se han registrado bloqueos en las principales vías de acceso a la localidad de Las Naranjas en la carretera hacia Pihuamo.
RM