Volvió a Lagos de Moreno un sospechoso de haber participadoen la desaparición de varias personas de este municipio y los agentesencargados de investigar el caso lo atraparon durante un operativo realizadoeste martes 14 de enero.
José Guadalupe Ávila Guevara tenía tres órdenes deaprehensión por los delitos de secuestro agravado, privación ilegal de lalibertad y narcomenudeo; está vinculado a una célula delictiva del Cártel JaliscoNueva Generación, de la cual ya fueron capturados seis sujetos que enfrentanproceso penal: Jesús Eduardo Rosales Barajas, Sergio Lester Grajeda Anguiano,Fabián González Rodríguez, Carlos Alfredo Alcaraz Zambrano, Juan ArnulfoAndrade Sotelo y Sergio Salvador Arvizu Matienzo.
El hombre de 26 años estaba prófugo y, según lasinvestigaciones ministeriales, vivió fuera de Lagos de Moreno por varios meses,pero lo aprehendieron los agentes investigadores en la colonia Los Chirlitoscuando se enteraron que había regresado.
Agentes de la Fiscalía General del estado buscan pruebaspara demostrar ante el Juez Regional Especializado en Materia de JusticiaIntegral para Adolescente que Ávila Guevara participó en el plagio y asesinatode Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, Eduardo Isaías Ramírez Hernández, MarcoAntonio Ramírez Cárdenas, Daniel Armando Espinoza Hernández, Christian FabiánÁvila, José Gerardo Aguilar Martínez, y Rodrigo Espinoza Aguayo, quienes fueronprivados de su libertad entre el 6 y 7 de julio de 2013.
Los agentes investigadores argumentan que el “levantón” deestas siete personas ocurrió porque alguien robó una mochila con dinero y drogaperteneciente a uno de los miembros de la célula criminal y ellos suponían quelas víctimas estaban relacionadas con el hurto. En una granja que está por elcamino a la comunidad de La Comanja, en Lagos de Moreno, los asesinaron, deacuerdo con información de la Fiscalía.
También vinculan a Ávila Guevara con la privación ilegal dela libertad de un comerciante de frutas a quien él y sus cómplicessupuestamente mantuvieron en cautiverio para interrogarlo por el robo de lamochila, y el detenido también tenía una orden de reaprehensión por delitoscontra la salud, pues fue detenido el 19 de diciembre de 2012 con 35envoltorios con marihuana; el juez le concedió enfrentar el juicio en libertadtras pagar una fianza, pero dejó de acudir a firmar al juzgado y ordenó sureaprehensión.