Secuestrador en México es sentenciado a 120 años de cárcel; su banda obtuvo más de 24 mdp por rescates

Su banda denominada El Nica, fue uno de los grupos criminales que operó en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el entonces Distrito Federal.

El hombre se encuentra recluido en penal de máxima seguridad del Altiplano (Andrés Lobato)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal sentenció a 120 años de prisión a Ruperto Guzmán Rosales, El Apolonio, quien junto con su hermano Nicanor, encabezaron la banda secuestradores denominada El Nica, la cual obtuvo más de 24 millones de pesos por la liberación de sus víctimas.

De acuerdo con antecedentes, este fue uno de los grupos criminales que operó durante los primeros tres años de este siglo en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el entonces Distrito Federal.

En su momento, el entonces procurador de justicia del Estado de México y después secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer la captura de los integrantes de este grupo criminal en septiembre de 2023, grupo conformado por Nicanor Guzmán Rosales, su padre, Piedad Guzmán Ángeles, y sus hermanos Juan, Guillermo y Ruperto Guzmán.

La Fiscalía General de Asuntos Especiales de la Procuraduría de Justicia mexiquense descubrió que durante años, la banda logró obtener más de 24 millones de pesos, como resultado de los rescates que cobraban a las familias de las víctimas.

Ahora, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), logró que El Apolonio fuera sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Por estos hechos, en 2010, 2012 y 2021, ya se le había dictado sentencia condenatoria en su contra; sin embargo, se revocaron dichas determinaciones.

Posteriormente, y cumplidos los procedimientos establecidos por la autoridad judicial, el juez dictó sentencia condenatoria de 120 años de prisión contra Ruperto Guzmán por los delitos mencionados.

Actualmente se encuentra recluido en penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.