El secuestro y tortura de personas que permanecieron por horas en contra de su voluntad en una casa de seguridad en San Sebastián el Grande, en Tlajomulco, podría estar relacionado con narcomenudeo, y el hecho sería una acción más en la lucha por territorio, entre distintos grupos delincuenciales.
Así lo dio a conocer la Fiscalía del Estado este lunes, en voz de su titular, Gerardo Octavio Solís, quien ofreció detalles sobre este hecho, y otro similar ocurrido el mismo día en Guadalajara.
Se llegó a esta conclusión tras las declaraciones de algunos de los aprehendidos, quienes dijeron que durante su captura, fueron interrogados de detalles sobre puntos de venta de droga y líderes.
Además, en el sitio fueron localizados chalecos tácticos, cargadores y otro material “como para aparentar pertenecer a alguna autoridad en materia de seguridad pública”, detalló Solís Gómez.
El Fiscal señaló que continúan las investigaciones respecto a los doce liberados, no ocho como se había dicho al principio, y cuatro fallecidos, y en torno también a ellos.
Además, se investiga si un mismo grupo está relacionado en este caso de Tlajomulco y el de Guadalajara, o si son dos distintos, y/o cuáles.
Recordó que en el caso de la liberación en la capital del estado, la gran mayoría tienen antecedentes penales y ellos mismos confesaron consumir o vender droga. Además en esta finca, se han localizado también restos humanos; hasta ayer, la Fiscalía hablaba de una cabeza humana y otras partes del cuerpo, pero siguen las investigaciones.
Han aumentado secuestros
El Fiscal admitió que últimamente este modus operandi de capturar y mantener cautivas a personas, ha crecido en el área metropolitana, tan solo días después se liberaron a otros secuestrados en Zapopan.
“Como en cualquier fenómeno delictivo, hay temporadas en las que se recrudecen ese tipo de hechos, eso fue lo que nos ocurrió en los días anteriores, luego, posteriormente baja la ola delictiva”, dijo, al recordar que estos casos podrían tratarse de búsqueda de control de territorio.
Papá de menor asesinada, uno de los aprehendidos
El papá de la niña de tresaños que fue asesinada cuando hombres armados llegaron a su casa en el fraccionamiento Villas de la Hacienda, en Tlajomulco, para llevarse a su progenitor, es uno de los doce aprehendidos que se liberaron en el mismo municipio.El sujeto podría estar vinculado a la venta de droga al menudeo; además, forma parte de dos investigaciones en áreas diferentes de la Fiscalía. En una carpeta se presenta como detenido, y en la otra como inculpado.
SRN