Un juez federal sentenció a 230 años de prisión a cinco personas, tres de ellos policías municipales y dos sudamericanos que participaron en el secuestro de cuatro colombianos que fueron entregados al cártel de Cancún.
De acuerdo con antecedentes, en diciembre de 2017, se conoció la desaparición de Yesly Tatiana Góez Guisao, y su novio Joan Sebastián Espinosa Urrego, quienes llegaron a Cancún, Quintana Roo, en mayo de dicho año.
Los colombianos y otras dos personas de su misma nacionalidad fueron secuestrados por un grupo de policías municipales de Benito Juárez, Cancún, quienes los entregaron al cártel de Cancún. Las víctimas se dedicaban al préstamo de dinero en efectivo en la modalidad conocida como “goteo”.
Se sabe que los familiares entregaron 80 mil pesos a Masayoshi Michel Flores Linares, de quien se dijo tenía nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto de acuerdo con datos proporcionados por autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy fiscalía. Michel Flores era el encargado de dar seguridad a las víctimas para evitar que fueran extorsionados por grupos delincuenciales.
En enero de 2018, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR), inició una investigación con motivo de la denuncia presentada por el secuestro de las cuatro personas, delito en el que participaron diversos individuos que los sacaron de sus domicilios y se los llevaron en patrullas municipales.
Las autoridades aseguraron que Flores Linares no entregó el dinero a los plagiarios, por lo que el cártel de Cancún asesinó a Joan Sebastián Urrego Espinoza, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de diciembre del 2017 en el municipio de Benito Juárez.
- Te recomendamos Sentencian a 25 de años de cárcel a dos secuestradores Policía
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en la Ciudad de México, a Masayoshi Michel Flores y a su pareja Nathali Ríos López, señalados como negociadores de la liberación de las víctimas.
Los municipales que entregaron a los cuatro colombianos al crimen organizado fueron detenidos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez.
Con base a los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal declaró penalmente responsables del delito de secuestro agravado a los policías municipales Ulises Oliva Laredo, Nabil Josué Percastre Márquez y Saydi Oyuki Delgado Pérez, así como a los colombianos Masayoshi Michel Flores y Nathali Ríos.
IR