En el periodo de enero a julio del presente año, el delito de secuestro se redujo 6.92 por ciento en el país con relación al 2015, aseguró la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
MILENIO publicó que durante julio pasado los delitos de alto impacto aumentaron respecto al mismo mes de 2015; el que tuvo el mayor incremento fue el secuestro, ya que pasó de 77 en julio del año pasado a 106 en el mismo mes de 2016, lo que representa 37 por ciento más.
Con base en las cifras mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hubo mil 842 homicidios dolosos en el país durante el mes anterior, cifra que es 26 por ciento mayor respecto a los mil 457 reportados en el mismo periodo de 2015.
Respecto al número de denuncias por extorsión, este delito aumentó 12.7 por ciento respecto a julio de 2015 al pasar de 424 a 478. La Ciudad de México, con 56, y Nuevo León, con 51, son los que tienen más denuncias.
Por su parte, la Conase señaló que de enero a julio de este año se registraron 63 plagios menos que en 2015.
Indicó que el año pasado se integraron 910 carpetas de investigación o averiguaciones previas por las procuradurías y fiscalías de los estados, así como la Procuraduría General de la República, y en lo que va del presente año son 847.
"Por lo que respecta únicamente al mes de julio, se iniciaron 107 carpetas de investigación en el fuero local y 33 en la Procuraduría General de la República, con atención a 159 víctimas", señaló la Conase, pero no hizo el comparativo con julio de 2015 que solo registró 77 casos.
La Coordinación Nacional destacó que el trabajo que se realiza de manera cotidiana en el combate a este ilícito con el objetivo de alcanzar una tasa cero en su incidencia. Para ello, la Conase, como un vínculo entre las instancias contra este flagelo, mantiene reuniones periódicas y estrecha comunicación con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS).
"Muestra de ello es la participación de los integrantes de las UECS en las Mesas Regionales, en las que los integrantes tienen posibilidad de estrechar y fortalecer lazos de coordinación con otros estados y compartir experiencias de éxito que redundan en mejores prácticas y resultados", enfatizó.
AA