En abril, 38 casos de secuestros fueron reportados en medios de comunicación; una cantidad mayor a los que fueron contabilizados por las fiscalías y procuradurías estatales, que fueron 36.
Este mismo comparativo, con relación a las víctimas, indica que las autoridades estatales y federales reportan haber atendido 42 secuestros con 51 víctimas, mientras que en medios de comunicación la organización Alto al Secuestro localizó 38 secuestros con 53 víctimas.
- Te recomendamos De enero a la fecha la entidad mexiquense registra 44 secuestros: FGJEM Policía
Lo anterior representaría que un 51 por ciento del total de víctimas no se reportará por los estados por lo que permanecerán invisibles a los ojos de las autoridades.
De acuerdo con Isabel Miranda, responsable de esta asociación, la diferencia en los registros es sumamente preocupante debido a que en cifras oficiales se reflejará una presunta disminución de este delito.
Las cifras con corte hasta abril muestran una disminución de 11.1 por ciento en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En ese mes hay un registro de 80 carpetas, en comparación con las 90 de marzo.
También se observó una disminución de 32.4 por ciento en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante abril hubo 104 y en marzo 154.
- Te recomendamos Disminuyen 19 por ciento los secuestros en el Estado de México Policía
También hubo una disminución de 25.9 por ciento en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en abril fueron capturadas 102 personas y un mes antes 131 presuntos responsables.
La organización Alto al Secuestro reportó que los estados con mayor incidencia en abril 2021: son Estado de México con 9 eventos, Veracruz con 8 y Sonora con 7.
Mientras que por cada 100 mil habitantes, en abril Baja California Sur, Colima, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo son los que más han tenido secuestros.
Finalmente, los estados que reportaron cero secuestros de acuerdo con Alto al Secuestro fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala.
IR