Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), libró por el momento su destitución y encarcelamiento por desacato, luego de que de último minuto ordenó el pago de 195 millones 201 mil 969 pesos por la expropiación de un predio.
El ministro Javier Laynez Potisek propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) la destitución del funcionario.
- Te recomendamos FGR obtiene orden de aprehensión contra titular de INM en Chihuahua tras incendio Policía
Sin embargo, recibió una notificación del juez que conoce el asunto, donde le informó que la Sedatu presentó un billete de depósito del Banco de Bienestar, por la cantidad antes citada.
Pese a esto, el caso aún no está cerrado, porque se deberá comprobar si el monto realmente ya fue cubierto, por lo cual el asunto permanecerá en lista.
Al dar inicio la sesión, el ministro leyó su proyecto que proponía separar de los cargos que aún ejerzan a Román Meyer Falcon y a Ana Bertha Cervantes, así como que sean consignadas ante un juez de distrito.
"En el caso de que aún los ejerzan, quedan inmediatamente separados de sus cargos Román Meyer Falcon, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Ana Bertha Cervantes Troop, directora general de legislación, consulta y pago de predios de la referida secretaría (…) por haber incumplido con la sentencia constitucional emitida en el juicio de amparo 1464/2018 del indice del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
"Tercero: Consígnese a las personas mencionadas (…) ante el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en turno con sede en la Ciudad de México por el desacato en la sentencia de amparo de acuerdo con lo previsto en la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución general, a fin de que sean juzgados y sancionados por la desobediencia cometida", leyó en su proyecto.
FLC