Un juez federal ordenó a las autoridades de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgar atención médica a un derechohabiente que se dejó de atender por la contingencia sanitaria por covid-19, y por considerar que su caso no representa una emergencia.
Manuel Camargo Serrano, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión de plano a Israel Mendoza Juárez, quien narró que en marzo de este año se le realizaron estudios de compatibilidad para trasplante cruzados, con la finalidad de atender la insuficiencia renal que padece.
Sin embargo, a finales de dicho mes se detuvo la atención médica, citas e intervenciones en atención a la contingencia sanitaria, señalando que no era posible atenderlo por la pandemia y, que su caso, no era una emergencia.
Tras analizar la demanda de garantías, el juez concluyó que la falta de asistencia médica a Israel Mendoza “podría implicar una contravención al derecho al más alto nivel posible de salud física y mental y al derecho de atención a la salud, con lo que se le podrían causar daños de difícil o, incluso, imposible reparación”.
Por tratarse de un acto que pone en peligro la salud e, incluso, en riesgo la vida del paciente, el juez concedió la suspensión de plano por la omisión de las autoridades, por no dar la atención médica que requiere.
Ahora, las autoridades de salud castrense deben valorar al paciente de inmediato y atender su padecimiento, esto es, insuficiencia renal crónica.
Los médicos que lo atiendan deben otorgarle el tratamiento que estimen pertinente, es decir, que se efectúen los estudios suficientes, se suministren los medicamentos y se realicen los procedimientos médicos que sean necesarios a efecto de preservar su derecho a la salud.
El juez convocó a las partes para continuar para el 18 de enero 2021 para celebrar la audiencia constitucional donde determinará si otorga el amparo al quejoso.
bgpa