La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó un informe detallado sobre las acciones desplegadas en la Tierra Caliente, que es el principal bastión de La Familia Michoacana (FM).
A través de este operativo se logró la detención de 20 presuntos delincuentes, el decomiso de armas largas, miles de cartuchos útiles, bombas de fabricación casera, vehículos, equipo táctico y drogas.
Además, los elementos del Ejército desmantelaron parapetos improvisados en puntos estratégicos de la región.
La comandancia de la IX Región Militar emitió un comunicado la noche del 22 de febrero, fecha en la que se confirmó que La Familia Michoacana había pactado una tregua con sus antagonistas de Los Tlacos, tras más de un año de confrontación por el control de la Sierra.
El informe presentado abarca acciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 22 de febrero en la Tierra Caliente, aunque no se especifican los municipios donde se llevaron a cabo los operativos.
Los detalles comienzan con la detención de 20 personas, el desarrollo de 42 acciones de reconocimiento y apoyo aéreo cercano, así como el aseguramiento de 41 armas largas y 7 cortas. También se han asegurado 286 cargadores, 16 mil 929 cartuchos útiles de diferentes calibres, 203 cartuchos percutidos de calibre 50, 10 cintas para ametralladora y 41 eslabones para cartuchos.
El reporte de la IX Región Militar incluye el hallazgo de 69 artefactos explosivos improvisados, 322 cilindros metálicos con carga explosiva, 260 detonadores, cinco detonadores eléctricos, 100 kilos de pólvora, 249 kilos de fluoruro de potasio, 59 kilos de azufre y una bolsa con material para esquirlas.
Durante los operativos en la región, el personal del Ejército también encontró 163 kilos de mariguana, 534 gramos de semilla de amapola y 20 gramos de cocaína.
Aseguraron además 21 vehículos y 12 motocicletas.
También incautaron cinco chalecos antibalas, cuatro cartucheras, 59 fornituras, una fajilla negra para cartuchos de escopeta, un porta cargador o pechera, seis pares de botas tácticas, 74 mochilas, cinco teléfonos celulares, diez kilos de clavos de una pulgada, 23 estrellas ponchallantas y cinco tanques de gas.
En el documento emitido la noche del jueves, se menciona que la fuerza militar desmanteló 23 parapetos, recuperado 34 paquetes de láminas acrílicas, 3 cubetas de grasa, 170 graseras metálicas, mil 115 paquetes de pegamento (kola loca) y dos licencias para conducir.
“Estos resultados coadyuvan al debilitamiento de los grupos delincuenciales, haciendo prevalecer el estado de derecho en la región de la Tierra Caliente del estado de Guerrero, jurisdicción de la 35 Zona Militar”.
MO