Con el objetivo de apoyar en las labores de seguridad al combate en elrobo de combustible , vigilar de manera permanente los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) e integrarse a las brigadas del Plan DN III-E, 300 elementos del Ejército mexicano, provenientes del estado de Oaxaca, arribaron este martes por la mañana a la 18ava Zona Militar de la ciudad de Pachuca por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El jefe de Estado Mayor de la 18ava Zona Militar, José Francisco Hernández Almanza, señaló que estos 300 elementos se suman a los 300 que ya habían arribado al estado previamente así como a los 400 elementos de la Guardia Nacional (GN).
Indicó que estarán en Hidalgo por tiempo indefinido y apuntó que su labor será el combate al robo de hidrocarburo principalmente y apoyo a la población civil ante los fenómenos meteorológicos o algún desastre natural.
Agregó que los elementos se desplegarán sobre los ductos de Petróleos Mexicanos que abarcan el estado, “estarán sobre todos los municipios que cruzan los ductos, Cuautepec, Tula de Allende”.
Asimismo, Hernández Almanza comentó que el Ejército ya desplegó el Plan DN III-E tras las afectaciones que se han tenido en el estado por las precipitaciones, “desde antier en colaboración con Protección Civil del estado y con la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.
Comentó que el personal del Ejército se desplegará en los 27 municipios que han sido afectados por las lluvias los últimos días tras la presencia de los fenómenos meteorológicos.
Respecto a si los soldados que arribaron a Hidalgo hacían falta para las labores de seguridad en el combate al huachicol e integrarse al Plan DN III-E, consideró que siempre son insuficientes, “se requerirían más pero esos son con los que contamos”.
Agregó que el despliegue forma parte de las acciones de la federación como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex.
De acuerdo con el comandante del sexto Regimiento de Caballería Motorizado, Ricardo López Palafox, en comparación con el primer semestre del 2023, durante este año se ha logrado en Hidalgo una reducción en tomas clandestinas y desviación volumétrica del 32 por ciento.
Hidalgo se colocó en el mes de mayo en el cuarto lugar a nivel nacional en el número de denuncias ante el Ministerio Público federal por robo de combustible, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2024, elaborado por el Secretariado, señala que Puebla ocupa el primer lugar en el número de carpetas de investigación por extracción ilegal de hidrocarburo con 450, le sigue el Estado de México con 349, Nuevo León con 310, Hidalgo con 253, Tamaulipas con 247 y Tlaxcala con 201.
Completan la lista con un número elevado de denuncias Guanajuato con 167, Jalisco con 147, Tabasco con 140 y Coahuila con 125. Zacatecas y Nayarit solo registran una carpeta de investigación cada uno y Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán acumulan dos respectivamente.
Entre enero y mayo de este año se han iniciado en el Ministerio Público federal dos mil 861 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible en los 32 estados del país.