Promover y recordar la lucha de las mujeres por tener condiciones igualitarias también ocurre en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ésta ha sido otra batalla librada hombro a hombro con sus compañeros soldados en donde se trata de abrir espacios de desarrollo académico, operativo y táctico en igualdad de condiciones para las mujeres en las Fuerzas Armadas.
La teniente coronel Yadira Paredes, enfermera con 25 años de servicio y encargada de atención al público en el Hospital Militar, cuenta que en 2007, el sistema educativo militar tuvo un cambio muy importante y muy relevante para la institución.
“El tema de género deja de ser un factor excluyente y las mujeres pueden ingresar, por ejemplo al Heroico Colegio Militar, a las armas de artillería, a las armas de zapadores, las mujeres pueden entrar a la escuela militar de aviación, a la escuela superior de guerra, a la escuela militar de ingenieros en sus 6 especialidades”, señala.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, los números de la Sedena indican el resultado, hasta el momento, de esta gran batalla.
“Actualmente somos más de 25 mil mujeres entre el Ejército y la Fuerza Aérea, distribuidas en las diferentes jerarquías. Tenemos 5 generales, tenemos una general de brigada, tenemos 4 generales brigadieres y 26 coroneles. Todas trabajando en las diferentes áreas en favor de la ciudadanía.
Esta apertura de espacios para lograr el equilibrio se da paulatinamente en todas las áreas que conforman al Ejército y la Fuerza Aérea. Por ejemplo, en sus áreas culturales como las agrupaciones musicales, pero la batalla por la inclusión y la igualdad es permanente.
“Aproximadamente dentro de la Orquesta Sinfónica de la secretaría somos 68 elementos de los cuales 25 son mujeres, que tenemos diferentes grados jerárquicos y dentro de todas las agrupaciones musicales, bandas y militares regionales son aproximadamente un 40% a comparación del personal masculino”, explica la pianista Subteniente Sandra Barrios.
IR