En lo que va del sexenio, la Fiscalía General de Justicia Militar ha obtenido un total de 504 sentencias condenatorias en contra de soldados que infringieron la ley.
Son 74 Ministerios Públicos del fuero castrense los que tienen la responsabilidad de investigar la posible comisión de algún ilícito cometido por el personal.
"La justicia militar es pronta, es expedita, es ejemplificativa. El artículo segundo de nuestro código de procedimientos dice que la justicia militar es preponderante y ejemplificativa; nosotros primero ejemplificamos y después remendamos o enmendamos el tejido social descompuesto", detalló Miguel Carrasco Hernández, general de Brigada de Justicia Militar y fiscal general de Justicia Militar.
Los delitos más comunes cometidos por los soldados son: desertar no estando en servicio, desertar en actos de servicios, abandono de servicio, abuso de autoridad, insubordinación, homicidio, fraude, malversación, ejercicio ilícito del servicio público, abuso sexual y delitos contra la salud.
La milicia se rige por el Código Nacional de Procedimientos Militares, que contempla penas más severas para quien violente la ley.
Cuando un soldado comete algún supuesto delito en contra de civiles, también puede ser juzgado por los tribunales del fuero común o del fuero federal.
"Si el delito es marcadamente militar conoce la autoridad militar, pero si hay civiles conoce la autoridad civil que corresponda, aunque ello no implica que si conoce la justicia militar donde hay un delito donde hay implicados civiles, yo los puedo jalar a la competencia militar, pero si hay otro en conexión con civiles están a disposición civil que corresponda", informó Miguel Carrasco Hernández.
EVC