Un juez federal rechazó amparar a René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien impugnó un acuerdo judicial que declaró el abandono de defensa y que derivó en una orden de aprehensión en una de las causas penales que enfrenta por no acudir a la audiencia.
Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que el acuerdo del juez de control está fundado y motivado.
Gavira Segreste no se presentó a la audiencia realizada en marzo del presente donde la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó un nuevo delito, ahora por uso ilícito de atribuciones y facultades, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el ex funcionario sabía que, en caso de acudir se ejecutará la orden de aprehensión que pesa en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde se presume que es responsable del desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en agravio de Segalmex.
El 9 de marzo de este año, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, lo vinculó a proceso e impuso como medidas cautelares la presentación periódica mensual los días uno y quince de cada mes, ante la autoridad de supervisión de medidas cautelares.
- Te recomendamos Segalmex se deslinda de metanfetaminas decomisadas en Hong Kong Política
Asimismo, le prohibió abandonar la zona metropolitana de la Ciudad de México y hablar con los testigos. Días después, a petición del Ministerio Público, el órgano judicial citó a las partes para audiencia de revisión de medidas cautelares, ante el incumplimiento del quejoso.
Como ni él ni su defensor comparecieron a la audiencia, se declaró el abandono de la defensa del acusado y se ordenó girar oficio para que se le designara uno público
“Bajo ese contexto, ante la inasistencia injustificada de la defensa particular del peticionario de amparo a la audiencia de revisión de medidas cautelares, el juez de control correctamente decretó su abandono y giró el oficio correspondiente para que se designara a uno público, pues basta una sola ausencia o inasistencia para que válidamente pueda decretar el referido abandono”, señaló el juez de amparo. A raíz de esto, la FGR solicitó la orden de captura.
IR