La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana firmaron un acuerdo para establecer acciones ante autoridades competentes para revisar las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, en prisión preventiva, y aquellas que hayan sido víctimas de tortura.
Ambas secretarías se coordinaran para analizar las bases de datos de personas privadas de su libertad que sean adultas mayores y que cuenten con sentencias ejecutorias, a fin de verificar si cumplen con los requisitos previstos en la ley nacional de ejecución penal para obtener su libertad.
Para esto tendrán que revisar e identificar aquellos casos en los que existan personas que hayan sido víctimas de tortura, que se encuentren acreditas con el protocolo de Estambul y casos en prisión preventiva que exceda los dos años, así como a las personas adultas mayores de setenta años que se encuentren en prisión preventiva y haya sufrido consecuencias graves en su persona, senilidad, precario estado de salud, o algún caso en el sea notoriamente innecesaria e irracional la imposición de una pena privativa o restrictiva de libertad.
El acuerdo publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que la Segob deberá:
- Coordinar y dar seguimiento a las acciones de las instancias de seguridad pública, prevención y reinserción social de la Administración Pública Federal.
- Crear el comité de carácter permanente y obligatorio, el cual deberá de estar integrado por servidores públicos que se encuentren adscritos a las dependencias, el cual deberá emitir sus propias Reglas de Operación.
- Promover e impulsar ante los demás poderes de la unión, los órganos constitucionales autónomos, los gobiernos de las entidades federativas y las demás autoridades competentes, los mecanismos de colaboración que sean necesarios para llevar a cabo las medidas establecidas en el presente acuerdo.
Este acuerdo entrará en vigor desde este miércoles y dentro de un plazo no mayor a tres días hábiles la Segob instalará el comité de análisis.
DMZ