Una marcha de mujeres que se realizó ayer por la tarde en León, Guanajuato, terminó en gresca y con un total de 23 personas detenidas, 22 mujeres y un hombre, quienes fueron liberadas luego de un apercibimiento por parte de un juez cívico, mismas que señalan abuso de autoridad, pues aseguran haber sido maltratadas durante la detención e inclusive una joven de 17 años identificada como Paula N. presentará una denuncia en contra de elementos de Policía Municipal, por golpes y presunto abuso sexual.
El testimonio de la joven fue publicado por colectivos de mujeres en redes sociales, en los que se narra que los hechos ocurrieron al momento de su detención, mientras era subida a una unidad de la policía, momento en el que elementos levantaron la falda que llevaba e introdujeron la mano entre sus piernas, además de golpes consistentes en puñetazos y jalones para ella y sus compañeras.
“Después de que me esposaron atrás estaba una policía y desde el momento en que me subí me empezó a golpear, no fui la única y desde la patrulla algunas les decían ‘Ya déjala en paz’, pero no pasaba de ahí, me jaló el pelo todo el camino, me soltó puñetazos en la nariz, en la cabeza”, narra la joven.
Tras su liberación, la joven fue trasladada a las instalaciones del Hospital Materno Infantil de León, donde se encuentra estable y fue atendida por las lesiones, lugar donde también aguardó para que se le llevará a cabo una revisión por parte de médicos legistas de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, a fin de presentar la denuncia correspondiente.
“Las compañeras que trabajan sobre derechos de la infancia la estuvieron acompañando desde el día de ayer que fue remitida al Hospital Materno Infantil por estos abusos sexuales que sufrió y estuvieron ahí bastante tiempo hasta alrededor de las 9:00 0 10:00 de la mañana fueron atendidas por los médicos legistas”, comentó Diana Cortes del Colectivo Verde Aquelarre, quienes durante la madrugada del sábado brindaron acompañamiento.
Fueron más de 20 colectivos los participantes, algunos de ellos apoyando la marcha a distancia y a través de redes sociales, quienes al percatarse de la detención de sus compañeras comenzaron una movilización para conformar una base de datos de quienes fueron llevadas a las instalaciones de CEPOL.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaria de Seguridad Pública de León, los cargos presentados a las detenidas, fueron por faltas al Reglamento de Policía y Vialidad al cometer actos calificados como vandálicos, al dañar la caseta móvil de Policía ubicada en la Plaza Expiatorio y el letrero de marca ciudad “León”, ubicado en el mismo lugar, así como la agresión física a por lo menos 20 mujeres policías durante la manifestación.
El gobierno municipal informó a través de un comunicado que como parte de los protocolos, se dio inicio a una investigación bajo el número de expediente 305/20-POL para garantizar que la actuación de la autoridad se hizo bajo el estado de derecho.
En tanto la Procuraduría de Derechos Humanos abrió también un expediente de queja con el número 108/2020-A, por los hechos registrados durante la manifestación donde varias organizaciones civiles y colectivos participantes denunciaron haber sido maltratadas por parte de elementos de policía.