El gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que a partir del 1 de enero la nueva administración de Toluca compartirá con el gobierno estatal la responsabilidad de atender los retos cotidianos y los efectos de la pandemia que llegó a finales de febrero de 2020. Uno de los mayores retos que comparten en el estado y la capital mexiquense -apuntó- será recuperar la seguridad de las familias.
"Al formar parte de nuestra estrategia de municipios prioritarios con Toluca compartimos recursos humanos, tecnológicos y de inteligencia para contener y disuadir la comisión de delitos".
Tras tomar protesta al presidente municipal Raymundo Edgar Martínez Carbajal, indicó que continuarán sumando esfuerzos, además de la coordinación con las fuerzas federales, para seguir brindando una mayor seguridad al municipio. Reconoció el esfuerzo de la administración saliente por duplicar el número de elementos de la policía municipal, que seguirá haciendo un buen trabajo del lado de la nueva administración.
Destaca trayectoria de Raymundo Martínez
Enfatizó que la mayor fortaleza del Estado de México es su diversidad, el ejercicio de gobierno requiere de diálogo y madurez política para dejar de lado las diferencias y construir sobre las coincidencias, por ello en su trayectoria Raymundo Martínez Carbajal ha demostrado ser respetuoso e incluyente, su trabajo refleja voluntad de diálogo y resultados, capacidad para construir acuerdos.
"Como presidente municipal hará también de su cabildo un espacio de reflexión, de contraste de ideas, vocación y trabajo para la toma de decisiones en su administración".
Tolerancia, diálogo y diversidad -añadió- son pilares de la democracia y rasgos característicos del ejercicio administrativo que hace del Estado de México una entidad de instituciones fuerte.
"Hemos tenido la oportunidad de compartir responsabilidades y en Raymundo Martínez encontramos a un servidor público profesional y comprometido que hará un gran trabajo por la capital. Ha luchado por esta responsabilidad durante muchos años".
Reconoce labor de Juan Rodolfo Sánchez
El mandatario estatal reconoció el trabajo del alcalde saliente Juan Rodolfo Sánchez y su cabildo, con quien tuvo una relación respetuosa y constructiva, especialmente para tratar temas como la seguridad, aún con pendientes pero con avances importantes.
Alfredo Del Mazo subrayó que el proceso de transición está muy articulado entre la administración saliente y la entrante, lo cual habla de civilidad política.
Reconoció a las administraciones salientes porque dos de sus tres años los llevaron a cabo durante la pandemia y refirió que en una relación respetuosa, constructiva y duradera trabajó con todos los ayuntamientos para superar las adversidades.
Acciones a favor de la mujeres y recuperación de espacios públicos
En el teatro Morelos resaltó que para recuperar la seguridad y garantizar el respeto y la protección de los derechos de las mujeres es indispensable su atención, el impulso a su desarrollo y el reconocimiento a sus aspiraciones en la parte social educativa y de empleo.
"Para combatir la violencia de género, en Toluca en particular, existen seis Centros Naranja de Atención de la mujer que en conjunto han brindado más de 41 mil servicios legales y psicológicos, 15 por ciento del total de la entidad".
Para la recuperación de espacios públicos con el programa "Vive tu comunidad" -resaltó- en la capital mexiquense se han llevado a cabo más de 45 obras de rehabilitación construcción, mejora y equipamiento en materia deportiva, cultural, espacios educativos, de infraestructura y conectividad como la rehabilitación en la Plaza de los Mártires y el Tren Interurbano México-Toluca.
“En la parte del Estado de México el Tren tiene 98 por ciento de avance y recientemente acordaron con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador concluir los trabajos en septiembre de 2023. Estás obras permitirán seguir fortaleciendo el atractivo de la capital en materia logística”.
Por último, recordó que Toluca es la quinta zona metropolitana más grande del país y uno de los mayores centros industriales, a nivel estatal representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 12 por ciento de los empleos formales.
KVS