Tras una semana de anuncios de múltiples detenciones que en lo que va del mes de enero suman más de 80, entre el viernes y el domingo arreciaron los ataques contra civiles dejando al menos 48 muertos y 13 personas lesionadas entre las que se encuentran víctimas inocentes y varios niños menores de edad.
Entre la noche del viernes y el domingo se registraron al menos cuatro víctimas inocentes, entre ellas un niño y una mujer embarazada además de su marido, un elemento de la policía, además de tres asesinatos múltiples, entre los que no escaparon a las armas de alto poder ciudadanos ajenos a actividades delictivas.
El primero de los ataques múltiples, sucedió en el municipio de Celaya donde una familia murió además de peatones y un taquero que atendía su negocio cuando un grupo de unos 10 hombres armados llegó hasta el puesto de comida abriendo fuego en un ataque aparentemente dirigido a un grupo de personas pero que terminó con la vida de inocentes.
Tras el ataque se reportaron los hechos al número de emergencias 911 por lo que de inmediato llegaron elementos de la Guardia Nacional quienes fueron agredidos a balazos pues aparentemente los atacantes aún se encontraban cerca del lugar. En este ataque fue asesinada una familia de tres integrantes entre los que se encontraba un niño de entre 4 y 6 años, la madre de familia embarazada y el esposo de ella. Otra de las víctimas fue hombre de la tercera edad quien iba a una tienda cercana a comprar pan.
Apenas 7 días antes atacaron de manera similar el bar la Shula donde lesionaron al menos a 8 personas y fallecieron dos, una de ellas mesera y aparentemente estudiantes de universidad.
En Villagrán se registró otro de los ataques múltiples en la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 75, en un paradero denominado “San Fer” donde hombres armados llegaron y abrieron fuego en contra de los presentes asesinando a 9 personas entre ellas dos mujeres. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, así como elementos de los tres niveles de gobierno para resguardo de la zona e inicio de las investigaciones.
De este hecho se logró rescatar a una persona con vida quien fue trasladado a un hospital de la zona en condición crítica para su atención médica.
El tercer asesinato múltiple en el estado ocurrió este domingo dejando como resultado el menos 5 muertos y un herido entre las víctimas se identificó a uno de los fallecidos como Christian “N” de acuerdo a testigos y una mujer que fue llevada a recibir atención médica, pero murió en el trayecto al hospital.
Con una llamada al número de emergencias 911 se reportó el ataque alrededor de las 11 de la mañana de este domingo, sobre la calle Historiadores casi con Alegría y el bulevar Francisco Villa, en la colonia San José de Cementos. Hombres armados llegaron a ese domicilio y abrieron fuego contra todos los que estaban dentro. Cuando los policías llegaron, encontraron a las 6 víctimas.
Más homicidios en Celaya
Un elemento de la policía fue asesinado a balazos en la colonia “Residencial Tecnológico” del municipio de Celaya, el reporte de ataque al 991 se genero alrededor de las 8 de la mañana por vecinos que escucharon detonaciones de arma de fuego. Fue en la calle de ingenieros casi esquina con Manuel Orozco Iberra, donde el servidor público fue acribillado
Además de manera trágica inició la noche para una familia de la colonia Nat Tha Hi de Celaya, luego de que un comando armado ingresará a su vivienda para asesinar a tres adultos y lesionar a dos menores.
En otro hecho una fiesta terminó con dos personas muertas a balazos de alto calibre, en un salón conocido como Las Quintas. Vecinos de la comunidad La Laja alertaron a la policía sobre las detonaciones de arma, pero el reporte fue atendido una hora después, cuando amaneció. Versiones extraoficiales indican que en dicho salón, una bodega que es utilizada para fiestas, llegaron hombres en un vehículo, entraron y dispararon contra sus víctimas.
Un homicidio más se registró en la calle Juan M Banderas y Francisco Márquez de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, se reportó dos personas asesinadas dentro de una vivienda. La policía se presentó en el lugar, sólo para confirmar que las víctimas no tenían signos vitales, acordonaron la zona y reportaron el crimen a la fiscalía.
En Yuriria un grupo de hombres armados dispararon en el jardín principal de la comunidad de Casacusarán, donde mataron a dos personas y otras seis resultaron heridas.
En Irapuato un grupo armado ingresó a una vivienda de la comunidad El Carrizalito para matar a dos hombres que estaban en el interior del domicilio ubicado en la calle Benito Juárez
Mientras que en Salamanca falleció otra víctima del ataque a mano armada registrado el día sábado en la comunidad de Los Prietos donde se denunció que en la calle Guadalupe Victoria de la comunidad antes citada ocurría una balacera y se desconocía si había personas heridas. Los socorristas, al prestar los primeros auxilios, dijeron que uno de los hombres ya había fallecido, en tanto el otro hombre fue trasladado grave al hospital.