En tan solo en una semana en la ciudad de León fueron detenidas 568 personas por infringir el artículo 14 fracción V del Reglamento de Policía y Vialidad al no portar cubrebocas; se trata de una mayoría conformada por hombres con 537 y tan solo 31 mujeres.
Es necesario recordar que la ciudad de León cuenta con una modalidad de Justicia Cívica, por lo que cuando un ciudadano comete una falta administrativa (Violación al reglamento) es llevado ante el Juez Cívico quien determina su sanción que puede ser una multa, horas de arresto o se puede conmutar por servicio comunitario.
En este caso de los 568 infractores, la mayoría optaron por el arresto, siendo un total de 408 personas las que cumplieron su condena tras las rejas, 132 optaron por pagar multa y 28 más fueron amonestados.
Esta medida que entró en vigor para frenar el número de contagios, establece que si un ciudadano no obedece, se le puede imponer una sanción por hasta 100 UMAS, lo que equivale a 8 mil 688 pesos o ser detenido por hasta 36 horas.
La aplicación del reglamento funciona de tal manera que los servidores públicos deben acercarse primero a los ciudadanos y "hacer la invitacion" a que se coloquen su cubrebocas, si este se niega están facultados para amonestarlo y retirarlo del lugar público.
- Te recomendamos Reanudan programa de trasplantes en Guanajuato Ciencia y Salud
Inclusive con el uso de la fuerza tal como ocurriera en un vídeo que circuló en redes sociales donde un hombre en la zona centro se niega a ponerse el cubrebocas y hasta se burla de policías municipales, por lo que entre varios lo retiran.
Crecen delitos por venta de drogas
Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de León, informó además que durante el mismo periodo, 2 mil 791 personas fueron detenidas, de las cuales 295 corresponden a delitos graves relacionados a drogas
De estas, 155 detenciones fueron por posesión de cristal, 94 por posesión de marihuana, 13 por robo a comercio, 6 por posesión de cocaína, 4 por robo de vehículo, 3 por robo a transeúnte, 3 por portación de arma y 3 más por violencia familiar.