La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval de la Tercera Región Naval, la Aduana Marítima de Veracruz y la Unidad Naval de Protección Portuaria, en coordinación con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), logró asegurar 80 kilogramos de metanfetamina.
El producto, con las características de la droga conocida como cristal, estaba oculto dentro de una caja de engranaje tipo reductor para embarcaciones, ubicada en las instalaciones del recinto portuario de Veracruz.
En un comunicado, la Semar indicó que la acción se llevó a cabo como resultado de un reconocimiento de rutina por parte del personal naval.
Durante este proceso, se detectaron anomalías que, al ser inspeccionadas por binomios caninos navales, arrojaron una modificación en el comportamiento de los animales, por lo que procedieron a realizar las diligencias para la guarda y custodia de la estructura sospechosa, tras ello, se llevó a cabo una inspección intrusiva y minuciosa de la caja de engranes.
Durante esta revisión, se identificó que el engrane de mayor tamaño estaba hueco, revelándose la presencia de un polvo blanco y un doble fondo donde también se encontró la sustancia granulada.
Ante este hallazgo, se continuó con la implementación de los protocolos correspondientes, poniendo la presunta droga asegurada a disposición de la Fiscalía General de la República.
La FGR abrió la carpeta de investigación correspondiente y realizó las pruebas periciales, así como el pesaje ministerial.
MO