La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México (Semar) dio a conocer que, en días recientes, personal de la Décima Cuarta Zona Naval localizó, erradicó y destruyó varios plantíos de cultivos ilícitos en el estado de Michoacán.
Estas acciones son resultado de un operativo coordinado en el que se desplegaron unidades terrestres y aeronavales de la Armada.
- Te recomendamos Policías de Morelos y elementos de la Semar detiene a 8 secuestradores y rescata a una víctima Policía
Durante la operación, se logró la erradicación de ocho plantíos de presunta mariguana, así como la destrucción de un secadero y un almácigo, con un total de 58 mil 911 plantas de mariguana, las cuales tenían un peso aproximado de 54 mil 798 kilogramos.
Además, durante un sobrevuelo en la zona, se localizaron 50 bultos de mariguana con un peso aproximado de 418 kilogramos, así como tres armas de fuego que fueron aseguradas por el personal naval.
La droga y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Con estas acciones, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reafirma su compromiso de velar por el bienestar de la población civil, implementando medidas para evitar que las drogas perjudiquen la salud de los jóvenes mexicanos.
Últimos operativos en la Semar
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguraron nueve kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras la revisión de equipaje de un mexicano que pretendía viajar al extranjero.
La detección se realizó en el punto de inspección, en la que al pasar el equipaje por una máquina de rayos x, en la Terminal 1 del AICM, el personal naval visualizó un material extraño en dos maletas.
El pasajero y el equipaje fueron trasladados al puesto de inspección de personas, y en presencia de elementos de seguridad, se realizó la apertura de ambas maletas, en las que encontraron en un doble fondo, paquetes en forma de ladrillo envueltos en plástico color negro conteniendo en su interior material orgánico con las características similares a la cocaína.
Al realizar las pruebas de espectrometría de masas y de colorimetría, el material dio positivo a cocaína, arrojando un peso aproximado de 9 kilogramos.
El sospechoso fue detenido y el alcaloide fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que integre la carpeta de investigación correspondiente.
RM