La Secretaría de Marina Armada de México creó tres fideicomisos, tras aceptar su responsabilidad por la muerte de una familia en un tiroteo contra una banda criminal en marzo de 2018, en Nuevo Laredo.
Esta semana, la dependencia recibió y aceptó la recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, e informó sobre seis acciones que se ejercieron tras este hecho en el que murieron una mujer y dos menores de edad.
- Te recomendamos Civiles ajenos a emboscadas en Nuevo Laredo murieron por fuego cruzado: Marina Más Estados
Tras los hechos, el 24 de abril de 2018, el jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, se presentó en el hospital en el que se encontraba una de las víctimas y su representante legal, para ofrecerle una disculpa privada por los hechos ocurridos.
Además, informó, se giraron las instrucciones correspondientes para que se coordinara y brindara la atención médica, psicoterapéutica y psicológica con enfoque diferencial a las víctimas directas e indirectas.
- Te recomendamos Marina permite entrar a bases para indagar desapariciones en Tamaulipas Política
También detalla que el 14 de febrero de 2019, se llevó a cabo la apertura de tres fideicomisos, con el fin de reparar el derecho a un proyecto de vida de menores sobrevivientes del evento y una menor más, en observancia del interés superior de la infancia protegido por la Constitución Federal y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Ello conllevó a la realización de este beneficio que permitirá sufragar gastos en materia de educación de los menores sobrevivientes hasta cumplir los 23 años de edad, respaldándolos hasta que concluyan sus estudios superiores y/o puedan iniciar un negocio u oficio.
ELGH