La Secretaría de Marina (Semar) solicitó 100 millones de pesos para la construcción de dos dragas estacionarias y dos empujadores que operen en los principales puertos del país, además de que sirvan para garantizar y contribuir al desarrollo marítimo y portuario.
A través de la Dirección General de Construcciones Navales, presentó un requerimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde señala que estos recursos son necesarios ante para las operaciones constantes de las unidades de dragado y residencias de dragado en labores de construcción y mantenimiento, así como para mantener las condiciones de navegación segura en los “cuerpos de agua interiores, canales de acceso, muelles e instalaciones portuarias”.
Según el documento al que MILENIO tuvo acceso, la primera draga se ubicaría en el astillero número 20 de Salina Cruz, en Oaxaca; mientras que la segunda estaría en el astillero número uno de Tampico, en Tamaulipas.
Sobre los empujadores, el primero se trasladaría al astillero número tres de Coatzacoalcos, en Veracruz; mientras que el segundo se implementaría en el astillero número seis de Guaymas, en Sonora.
La Semar señala que con la construcción de estos equipos se generarán empleos directos e indirectos a través de la contratación de personal y de diversos servicios, así una derrama económica importante, además de que se brindará capacitación, experiencia y especialización.
- Te recomendamos Movimiento portuario cae 90% por inspección a transporte Comunidad
Puntualiza que la principal problemática es la gran cantidad de azolve en los cuerpos de agua, ríos, lagos, lagunas y puertos de ambos litorales del país, derivado de la acumulación de sólidos, esto como resultado de las corrientes marinas y diversos fenómenos meteorológicos, lo cual genera “una disminución en la profundidades del espacio marítimo mexicano y sus aguas interiores”.
Destaca que otros de los problemas que se presentan por el azolve son afectaciones hidrológicas, como parte del azolve que provoca que ingrese menos agua de mar, nutrientes y cuerpos de mar, “repercutiendo negativamente en la actividad pesquera”; además de un potencial incremento del peligro de inundaciones.
También, manifiesta la necesidad de contar con más unidades de dragado, asís como brindar capacitación y adiestramiento, esto con la finalidad de “consolidarse como una institución confiable”, en las zonas marítimas, costas y puertos nacionales.
Actualmente, la Semar cuenta con 19 unidades de dragado, de manera que con la adquisición, se pretende sustituir equipos obsoletos.
icc