Un juez federal sentenció a 55 años de prisión a dos integrantes del cártel de Los Zetas que se dedicaban a cometer secuestros en el estado de Tamaulipas.
Se trata de Mario Alberto Amaro Martínez, El Calincillo, y de Rudy Leobardo Olivo Mendoza, El Rudy, quienes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo de 2015, tras un operativo donde se logró capturar a cuatro personas más, además de rescatar a dos víctimas.
De acuerdo con autoridades federales, El Calincillo es hermano de Carlos Alberto Amaro Martínez, El Calín, líder de una célula del mismo cártel responsable de secuestros y extorsiones en municipios de la zona centro de Tamaulipas, quien fue detenido en Ciudad Victoria, días antes de la operación militar contra Mario Alberto.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, los acusó de los delitos de secuestro, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La detención de estas personas se realizó en un rancho en Güémez, donde se les localizaron dos armas de fuego, 10 cargadores y 296 cartuchos, así como un vehículo con reporte de robo y a dos personas privadas de su libertad.
Tanto El Calincillo como El Rudy se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número Cinco Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.
RLO