Víctor Hernández Flores, alias El Chester, quien era sicario de la organización criminal Familia Michoacana, fue condenado a 170 años de prisión, debido a su responsabilidad en un ataque a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el municipio de Coatepec Harinas, en 2021, cuyo saldo fue de dos agentes y un civil sin vida, además de siete policías heridos.
¿Cuándo fue la masacre?
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 4 de noviembre de 2021 se registró un atentado en contra del entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, cuando se realizaba un operativo en la zona sur mexiquense.
Aquel día, los elementos de la Fiscalía mexiquense y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se desplazaban sobre la carretera Texcaltitlán-Coatepec Harinas, a la altura de la comunidad Ojo de Agua, en donde fueron interceptados por varios hombres armados a bordo de una camioneta Jeep, Grand Cherokee, los cuales accionaron su armas en contra del convoy de seguridad.
Las autoridades repelieron la agresión; sin embargo, dos elementos de la Policía de Investigación y un civil perdieron la vida, mientras que siete más resultaron lesionados.
Encuentran vínculos con la Familia Michoacana
Luego de esta agresión se iniciaron las investigaciones y se pudo establecer que el ataque fue orquestado por una célula de la Familia Michoacana, además de que se pudo identificar a Víctor Hernández Flores, alias El Chester, como uno de los implicados.
Después de acciones operativas en la zona sur de la entidad, en agosto de 2022 el hombre fue detenido por fuerzas federales y estatales, por lo que fue ingresado al penal de Tenango del Valle.
El Poder Judicial del Estado de México (PJEM), después de analizar las pruebas, determinó sentenciarlo por el delito de homicidio calificado en contra de los dos agentes y un civil, así como intento de homicidio de 13 policías.
El hombre fue condenado a 170 años de prisión y se le fijó una mujeres de 7 millones 764 mil pesos.
PNMO