Un juez federal dictó sentencias condenatorias de hasta 11 años de prisión a cuatro personas que pertenecían a una banda que operaba en la Ciudad de México y que se dedicaba a la falsificación de billetes de 500 y mil pesos.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), los acusó de los delitos de delincuencia organizada y falsificación de moneda en sus modalidades de producción y almacenamiento.
El 20 de diciembre de 2019, en la colonia Campamento 2 de octubre, alcaldía Iztacalco, fueron detenidos Saraí Rivera Portillo, Areli Sánchez Martínez, Arturo Athanary Vázquez Serrano y Andrés Ogoday Vázquez Serrano, a quienes se les encontró papel moneda falso.
Además de los datos de prueba, la FGR presentó el testimonio de 33 testigos. En audiencia de individualización, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, impuso 11 años nueve meses de prisión a Areli Sánchez, Andrés Ogoday y a Arturo Athanary; en tanto que a Saraí Rivera, nueve años de prisión.
Los hombres permanecen en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Guanajuato, y las mujeres en el Cefereso femenil número 16, en Morelos.
Durante el operativo que realizó la FGR para desmantelar la banda, se descubrió que una parte del material se encontraba en proceso de impresión, otros más seriados, y unos ya impresos y en su formato habitual. En su momento se consideró que la cantidad podría alcanzar entre cinco y siete millones de pesos en billetes falsos.
IR