Tras 20 años, sentencian a 35 años de prisión a homicidas de ex regidora de Atizapán

La sentencia fue por homicidio con modificativa (calificativa de premeditación) en agravio de María de los Ángeles.

Autoridades descartaron que se tratara de un asalto o intento de secuestro.
Daniela Lecuona
Estado de México /

“Afortunadamente se hizo justicia después de 20 años de un largo proceso”, esas fueron las primeras palabras de Pedro Tamés, al recibir la notificación de que fueron sentenciados a 35 de años prisión los asesinos de su hija, María de los Ángeles Tamés Pérez, o Marigely como le decían sus seres queridos, quien fue asesinada el 5 de septiembre de 2001 después de haber descubierto una presunta red de corrupción en el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, donde era la séptima regidora.

Un juez del poder judicial del Estado de México fue quien dictó esta sentencia por homicidio con modificativa (calificativa de premeditación) en agravio de María de los Ángeles.

Los responsables de este delito son identificados como Reyes Alpízar Ortíz, uno de los autores materiales del homicidio y Daniel García Rodríguez, ex secretario particular de Antonio Domínguez Zambrano, ex alcalde de Atizapán.

El delito por el que se les condena es catalogado como grave, en el artículo nueve del Código Penal Vigente en el Estado de México, en la época de los hechos.

Cabe recordar que Daniel García fue ingresado al penal de Barrientos en el municipio de Tlalnepantla el 25 de febrero de 2002, en tanto Reyes Alpízar fue detenido el 25 de octubre del mismo año.

Los ahora sentenciados tenían libertad condicional desde 2019, ya que se les cambió de medida cautelar por el sistema de rastreo mediante brazaletes electrónicos.

“A ellos se les concedió la libertad condicional aproximadamente hace 3 años por el largo proceso, ellos alegaron que por el largo proceso tenían derecho a la libertad condicional de acuerdo con las nuevas leyes de derechos humanos y sobre todo que los procesos no pueden ser tan largos, pero no hay que olvidar que ellos estaban juzgados bajo procedimiento tradicional”, aseguró Pedro Tamés.

Explicó que el procedimiento tradicional les permitía a los inculpados alargar el proceso legal ya que con el sólo hecho de “decir que tenían nuevas pruebas, éste se extendía”.

El padre de Marigely informó que hasta 2017 los ahora sentenciados ya habían presentado 22 amparos y otros cuatro en 2019.

Después de 20 años de lucha por hacerle justicia a su hija, a quien la define como una luchadora social, Pedro agradeció el trabajo de la fiscalía y espera que los sentenciados estén tras las rejas lo antes posible.

¿Qué pasó esa ocasión?

Pedro Tamés recibió una llamada de sus familiares el 5 de septiembre de 2001 para que regresara a su hogar inmediatamente. Sin embargo, al llegar a casa, le informaron que María de los Ángeles perdió la vida a causa de varios impactos por arma de fuego.

La joven recibió cinco tiros metros adelante de su casa, autoridades descartaron que se tratara de un asalto o intento de secuestro ya que no se llevaron ninguna de las pertenencias de la regidora.

“Ese día en la mañana mi hija quería mostrarme un expediente, era uno de los muchos que tenía acumulados, me dijo que se trataba de un expediente en donde el Ayuntamiento había contratado un servicio de barridos por más de 2 millones de pesos y el pago ya se había hecho antes de firmar un contrato”, puntualizó Pedro.

Otro de los probables factores de la muerte de Marigely, de acuerdo con su padre, fue la clausura del bar “La Iguana”, en donde existía narcomenudeo en el lugar y los regidores lo visitaban con frecuencia.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.