Un juez federal sentenció a 31 años 10 meses de prisión a ocho integrantes de una célula criminal del cártel Los Caballeros Templarios que asesinaron al subdelegado de Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Guanajuato, Jesús Bautista Arámbula.
El servidor público fue ejecutado el 15 de noviembre de 2012, cuando circulaba en un automóvil por la colonia San Miguel, de León, Guanajuato.
Los asesinos viajaban motocicletas y se emparejaron al vehículo del funcionario y le dispararon en diversas ocasiones provocándole la muerte.
- Te recomendamos Disminución de homicidios en Guanajuato se reconoce, pero no es para echar campanas al vuelo: Ayala Sociedad
Derivado de las diligencias practicadas, un juez otorgó una orden de aprehensión contra José Alfredo Guzmán Villaseñor, El Güero; José Luis Chávez Silva, El Chelis; Bogar Ricardo Espinoza González, El Bebé; José Francisco Silva, El Frankie; Jesús Guía Rodríguez, El Carlos; Alejandro Nicolás Padilla Palomares, El Pelón; Óscar Padilla Gómez, El Jetón, y Óscar Cornejo Tello, El Chino.
En febrero de 2013, el procurador de Justicia del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dio a conocer la detención de estas personas, mismas que fueron aprehendidas tras operativos simultáneos en las ciudades de León, Silao y Guanajuato.
Al momento de su captura, los implicados dijeron pertenecer a Los Caballeros Templarios y estar involucrados en diversos homicidios, secuestros y extorsiones.
También operaban en Irapuato y Salamanca. La mayoría de los detenidos son originarios de Morelia, Michoacán.
Con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el juez federal determinó que todos son penalmente responsables del delito de homicidio calificado.