La Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Baja California Sur, dio a conocer que obtuvo, a través de un juez federal, la sentencia condenatoria en contra de un médico acusado de abuso sexual.
De acuerdo a los datos emitidos por la autoridad federal, la carpeta de investigación se aperturó tras presentarse una denuncia que refiere que los hechos ocurrieron en diciembre del año 2019.
- Te recomendamos Hallan arsenal cubierto con envases de plástico en Sonora; FGR abre investigación Policía
A través de las indagatorias realizadas por la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una clínica pública, ubicada en la colonia Jardines del Sur, en la ciudad de La Paz, capital de la entidad.
“El médico hoy sentenciado Fabián ‘M’, cometió abuso sexual en contra de una menor durante una consulta, aprovechándose de la ausencia de la madre de la víctima”, informó FGR.
Tras encontrar elementos de prueba por el Ministerio Público Federal (MPF), se integró una carpeta de investigación que llevó a la imputación del médico.
Tras acreditar ante el Tribunal de Alzada, la responsabilidad penal de Fabián “N”, un juez federal le impuso sentencia de nueve años de prisión por el delito en mención, por lo que actualmente se encuentra privado de su libertad.
Asimismo, se ordenó la suspensión de sus actividades profesionales por un plazo de cinco años y adicionalmente se le condenó a la reparación integral del daño a la víctima.
¿Qué es el abuso sexual?
Una página legal define como abuso sexual al contacto físico o comportamiento de naturaleza sexual que ocurre sin el consentimiento explícito de la persona. Ésto incluye:
- Intento de violación.
- Caricias o manoseos sexuales no deseados.
- Forzar a que la víctima realice actos sexuales como: sexo oral o penetración en el cuerpo del(a) agresor(a).
- Penetración en el cuerpo de la víctima, lo que también se conoce como violación.
Por su parte, la violación se define como: "una forma de abuso sexual, pero no todos los abusos sexuales son considerados violaciones. El término violación a menudo es utilizado como una definición legal que incluye específicamente la penetración sexual sin consentimiento".
RM