Un juez de enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) dictó una sentencia de 25 años de cárcel contra Trinidad J.R., quien atacó y abusó sexualmente de su sobrina de 7 años.
Elementos de la Agencia Criminal de Investigación lo detuvieron dos años después de que se dio a la fuga en la Ciudad de México, donde se refugiaba con un conocido trabajando en una herrería de la colonia Ampliación Santiago en Iztapalapa.
Recuento del caso
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2022 en un domicilio del municipio de San Antonio Huitepec, distrito de Zaachila, Oaxaca.
En el lugar, el hombre, quien era tío de la víctima, agredió sexualmente a una niña de siete años aprovechando su parentesco. La investigación revela que el responsable huyó tras ser sorprendido en el acto por la madre de la menor.
Luego de recibir la denuncia, se iniciaron las diligencias y dos años después se logró la detención del hombre, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
En juicio de sentencia, un juez local tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 25 años y 6 meses de prisión en contra de Trinidad J.R. por su responsabilidad en el delito de violación equipada y pederastia.
Además, se le impuso el pago de una multa económica y el pago por concepto de la reparación del daño.
El
fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que la sentencia es parte de la estrategia para combatir los delitos cometidos contra niñas, niños, y mujeres.
LJ