Un hombre identificado como Daniel “M” fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico ilícito de personas.
Daniel fue detenido hace más de año y medio cuando trasladaba a 12 personas migrantes en una unidad de transporte con el objetivo de llevarlas al norte del país y cruzarlas a Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, en 2022 elementos de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México detuvieron en la zona oriente a Daniel a bordo de una camioneta tipo combi con las personas originarias de Guatemalas y Honduras, por lo que fue trasladado al Ministerio Público y las víctimas a un refugio.
Debido a que es un delito de competencia federal, La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) inició las investigaciones correspondientes y determinó que Daniel pretendía llevar a los inmigrantes a Monterrey donde tomarían otra unidad que los apoyaría a cruzar al país vecinos.
Esto a cambio de una suma económica, con las pruebas aportadas la autoridad judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó su plena responsabilidad en el delito en materia de migración en su modalidad de transporte en grado de tentativa.
El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México, dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión en contra de Daniel “M”, reparación del daño integral a las víctimas, el pago de una multa y la suspensión de sus derechos políticos y civiles.
KR