Un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 10 años y seis meses de cárcel al director responsable de obra Francisco Arturo Pérez Rodríguez por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, tras el colapso del Colegio Enrique Rébsamen en septiembre de 2017.
De acuerdo con la resolución del tribunal, se consideró justa esta sentencia, pues se determinó que Pérez Rodríguez fue el autor material de los hechos al otorgar el dictamen estructural que avaló el soporte de peso para la construcción del departamento en el que habitaba Mónica García Villegas, propietaria y ex directora del colegio privado.
“Por tal concepto, peculiaridades exteriores de ejecución y concurrentes del ilícito, se estima justo y equitativo, imponerle al sentenciado FRANCISCO ARTURO PÉREZ RODRÍGUEZ, una pena de: 10 DIEZ AÑOS, 6 SEIS MESES DE PRISIÓN; que cumplirá en términos del considerando VII, de la presente ejecutoria".
"Pena privativa de libertad a la que se computará el tiempo que haya estado privado de la libertad, en el entendido que hasta el momento en que cause ejecutoria la presente sentencia deberá precisarse el tiempo concreto a descontar; en términos del considerando VII de la presente resolución”, señala la sentencia.
Además de la pena de cárcel, Pérez Rodríguez deberá pagar un monto de reparación del daño por 99 mil 648 pesos a las familias de las víctimas.
La representación legal de las víctimas ya apeló la sentencia por inconformidad con la clasificación de la pena, ya que en su acusación solicitaron una condena de 270 años de prisión por la muerte de 19 niños y siete adultos dentro de la escuela.
Pérez Rodríguez es el último detenido por el caso del Colegio Enrique Rébsamen. Estuvo prófugo de la justicia desde 2018 hasta que fue aprehendido a finales de 2023 por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en el estado de Oaxaca.
Cabe mencionar que esta sentencia es distinta a la dictada en su momento contra otro director responsable de obra, Juan Mario Velarde Gámez, quien fue condenado a 208 años de prisión, pena que posteriormente se redujo a 70 años por el delito de homicidio.
En tanto, el juicio oral contra Juan Apolinar Torales Iniesta, otro director responsable de obra detenido desde 2019, aún se encuentra en la etapa intermedia del proceso, luego de haber sido retrasado por más de diez amparos presentados por la defensa del imputado.
MO