Un juez federal sentenció a 31 años de prisión a Pedro Toga Lara, El Guacho, señalado por el gobierno federal como segundo jefe de plaza del cártel de Los Zetas, en Saltillo, y quien tras su captura señaló a una ex subdelegada de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de ser una de las personas que brindaba apoyo a la organización criminal.
- Te recomendamos Algunos perros son usados por el crimen organizado para torturar a rivales de los Zetas Estados
La FGR lo acusó de los delitos de delincuencia organizada (para cometer delitos contra la salud), operaciones con recursos de procedencia ilícita (por sí, custodie recursos dentro del territorio nacional), y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Esta persona fue detenida en el 2011 y tenía a Coahuila como principal zona de operación. Cabe destacar que en 2018 se le había dictado sentencia de 42 años de cárcel, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento.
En otra causa penal, Abner Melero y Daniel Antonio Arvizu Breceda fueron sentenciados a ocho años 10 meses de prisión por ser penalmente responsables del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.
Dichas personas fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional en junio del 2022, sobre la carretera San Luis Río Colorado–Mexicali, y al realizar una revisión en la unidad en la que viajaban, les encontraron 20 costales con 447 kilos 706 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
ledz