Dan 11 años de prisión a Kenia Hernández, activista acusada de robo en Ecatepec

A Kenia N se le acusa de amagar con un arma de fuego a dos personas en la caseta de cobro Colmex-T2 "Las Américas" para despojarlos de un celular, 500 pesos y una cartera.

El juez la consideró culpable y le dictó 11 años tres meses de prisión.
Juan Manuel Camacho
Ecatepec /

Luego de seis horas de audiencia, Kenia Hernández fue declarada culpable por el delito de robo con violencia cometido en una caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en el municipio de Ecatepec en 2020.

A pesar de que su defensa sostuvo que, el día de los hechos ella se encontraba en su natal Guerrero, a 600 kilómetros de distancia de la caseta de cobro de “Las Américas”, el juez la consideró culpable y le dictó 11 años tres meses de prisión.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia estatal, Kenia N, amagó con un arma de fuego a dos personas en la caseta de cobro Colmex-T2 "Las Américas" para despojarlos de un celular, 500 pesos y una cartera.

El delito presuntamente lo cometió mientras ella y un grupo de personas se encontraban manifestándose en la caseta pues Kenia realizaba activismo en el centro y sur del país en defensa de los derechos humanos, víctimas de feminicidio y desaparición.

La diligencia se realizó en la sala 6 de los Juzgados de Control Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias de Ecatepec vía remota debido a que Kenia se encuentra recluida en el penal femenil de máxima seguridad de Coatlán del Río, Morelos.

Presa política

Este jueves Kenia Hernández, defensora de derechos humanos, enfrentó la causa penal 617/2020 por delito de robo en marzo 2020.

Sus compañeros de lucha, con quienes en diversas ocasiones se manifestó aseguran que es una presa política pues también, en febrero de este año recibió una sentencia de 10 años seis meses de prisión tras se encontrada culpable por el delito de robo con violencia cometido en una caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro.

Aunado a estas dos sentencias dictadas en el Estado de México, la activista enfrenta un tercer proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación, por el que está recluida en el penal femenil de máxima seguridad de Morelos.

Exigen su liberación

Mientras se realizaba la audiencia, defensores de derechos humanos se manifestaron frente a los juzgados penales de Chiconautla para exigir la absolución de Kenia Hernández.

Fueron integrantes del "Colectivo Libertario Zapata Vive", quienes arribaron a las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México, con sede en Ecatepec, para exigir la declaratoria de no culpabilidad de la activista.

"Vivas y libres", "Libertad para Kenia" y "Ni una menos" fueron algunos de los mensajes que pintaron en cartulinas y que pegaron en el acceso principal del recinto.

Los colectivos señalaron que las autoridades pretenden dictarle sentencia pese a que Kenia no participó en la protesta y aunque se comprobó que el día de los supuestos hechos, la joven estaba 600 kilómetros alejada de Ecatepec.

Tras su detención fue llevada al penal de Chiconautla en el municipio de Ecatepec, aunque luego logró obtener una medida cautelar de liberación condicional para llevar el proceso en libertad.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.