Ante el amparo que una jueza federal concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) con el efecto de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que impugnará la resolución.
La dependencia a cargo de Leticia Ramírez Amaya, informó que este lunes, 21 de agosto, fue notificada la sentencia correspondiente, la cual no se encuentra firme.
“Ya que la Secretaría de Educación Pública interpondrá el recurso legal correspondiente y no existe impedimento legal alguno para que todas las autoridades educativas locales (excepto Chihuahua) garanticen la entrega oportuna de los libros de texto gratuitos a los estudiantes”, indicó en un mensaje en la red social X.
La Jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, advirtió que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no podía cumplir con la suspensión definitiva concedida a la UNPF, entonces podría imprimir y distribuir los libros de texto aprobados en el ciclo escolar pasado.
Estos libros, indicó, se deberán entregar de manera virtual o física, o por cualquier otro medio que garantice la entrega oportuna a los niños y adolescentes.
La SEP aún puede impugnar la resolución a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual se llevaría al menos tres meses en estudiar el caso, mismo que deberá determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia.