Tras la difusión de videos en los que se aprecia que agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) supuestamente “siembran drogas” durante las diligencias del Operativo Atarraya a barberías y estéticas, se informó que dos agentes fueron separados del cargo y que en total, hubo cuatro denuncias de este tipo.
A través de un comunicado, la fiscalía informó que fueron identificados por lo menos seis videos que corresponden a cuatro establecimientos, en donde “una persona 'deja caer' aparentemente un envoltorio que según se afirma contiene narcóticos”.
La Fiscalía informó que por esto se inició una investigación de oficio en relación a los hechos señalados en esos dos videos, los cuales corresponden a un mismo local; al igual que los cuatro restantes.
En uno de los videos, se aprecia que un agente deja caer un envoltorio con supuesta droga durante la diligencia realizada el viernes pasado. Se informó que esto sería en un barbería de Toluca y que derivado de ello, hay dos personas que están en investigación.
“Como medida precautoria y hasta este momento han sido separados de sus funciones por su relación con los hechos difundidos, el Agente del Ministerio Público y el Comandante de la Policía de Investigación responsables de la diligencia practicada en la delegación de Santiago Miltepec, municipio de Toluca y permanecerán en esa condición en tanto se determine la existencia de algún ilícito y su probable intervención en el mismo así como la de cualquier otro servidor público”, indicaron.
Aunado a ello, los dueños del local tuvieron una reunión con el Vicefiscal General de Justicia del Estado de México, quien se comprometió a dar seguimiento a este hecho.
Por otra parte, surgió la versión en que la Fiscalía, aparentemente solicitaba la cantidad de 80 mil pesos para que cada barbería pudiera abrir de nueva cuenta. Al respecto aclararon que “la eventual restitución de los inmuebles no tiene costo alguno por lo que se invita a que estos hechos sean denunciados de inmediato ante el Agente del Ministerio Público”.
Justifican operativo por alta incidencia delictiva
La Fiscalía recordó que el Operativo Atarraya en barberías y estéticas está motivado por la incidencia delictiva detectada en estos establecimientos.
Precisaron que entre el 1 de enero de 2022 y el 6 de febrero de 2025, se registraron mil 337 conductas delictivas, entre ellos 38 homicidios y feminicidios; 25 secuestro, desaparición, trata y privación de la libertad; 77 delitos de violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual.
También enlistaron 206 hechos de lesiones en diferentes modalidades; 196 denuncias por narcomenudeo; así como numerosos disparos de arma de fuego y ataque peligroso y portación de arma de fuego.
- Te recomendamos Balacera en barbería de Naucalpan deja dos fallecidos y dos heridos Policía
Con información de Abadiel Martínez