La organización no gubernamental Amor y Rabia, asesora legal de la familia de Fernandito, menor hallado muerto en el municipio de La Paz tras siete días privado de la libertad, fue separada del caso.
De acuerdo con familiares del menor, este lunes fueron notificados sobre el cambio de asesoría legal durante la audiencia de continuación, donde se definirá la vinculación a proceso de las tres personas detenidas por estos hechos.
"Nosotros no sabíamos nada, no nos tomaron en cuenta, bajaron a nuestra representada. Nos dijeron que iban a trabajar junto con la lic, más nunca que la iban a bajar y mi hermana no está apta para tomar una decisión", señaló Alfredo Santiago, hermano de Noemí, madre de Fernandito.
Cambian asesor, pero no tenía cédula profesional
Explicaron que, al iniciar la audiencia de continuación, un asesor legal del ayuntamiento de La Paz se presentó en representación de la familia, sin embargo, al no contar con cédula profesional, se les asignó uno de oficio.
Aparentemente, la modificación fue solicitada por la propia madre de Fernandito, quien presuntamente fue persuadida durante el fin de semana por funcionarios de gobierno para revocar a la organización social.
Para los defensores de derechos humanos, su separación del caso responde a las críticas y señalamientos por las omisiones registradas en organismos públicos, quienes no atendieron el llamado de auxilio para rescatar con vida al menor.
"Que quede claro, las críticas no solamente fueron al gobierno municipal, sino que también hicimos ciertas cosas que no había hecho la fiscalía, porque nosotros acomodamos esta carpeta a raíz de que hacemos presión", señaló Fabiola Villa, presidenta de la organización civil.
Decisión pone en riesgo el juicio contra los detenidos: Familia
Familiares acusaron que la decisión pone en riesgo el juicio en contra de los tres detenidos, identificados como Carlos, Lilia y Ana Lilia, debido a que podrían solicitar un juicio abreviado y alcanzar un acuerdo reparatorio para reducir su condena si son hallados culpables.
Este lunes se definirá si los tres imputados son vinculados a proceso por el delito de desaparición y posterior asesinato de Fernandito, que murió a causa de un traumatismo cerebral severo tras varios días de maltrato.
El menor fue sustraído de su madre el pasado 28 de julio, aparentemente por una deuda de mil pesos que utilizaron para cambiarse de domicilio en la colonia ejidal del pino.
ROA