El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, informó anoche que tomó la determinación de separar de su cargo al Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, hasta que concluya la investigación que realiza el área de Visitaduría para determinar quién ordenó el traslado del tráiler cargado con cadáveres sin identificar a una bodega de la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, y que estuvo errante por Tlajomulco hasta que regresó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
“(Ante) la falta de aplicación y responsabilidad del funcionario encargado, pero a su vez también de la solicitud en la que la Fiscalía se le pide mover los cuerpos refrigerados todavía en el proceso de terminar su identificación, he tomado la determinación de separar de su cargo al Fiscal General del Estado para seguir con las indagatorias correspondientes”, expresó el gobernador.
Sandoval Díaz aseguró no estar enterado que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encontraba saturado de cadáveres: “Tengan la certeza plena de que el Gobernador del Estado no fue enterado de la situación de los cuerpos, su acumulación y sus trasladados”.
“La acumulación de cuerpos en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene una lógica como ya lo he dicho, de negligencia, indolencia y falta de coordinación y nula capacidad de gestión”, agregó.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que: “nunca recibí una solicitud formal o informal para la ampliación de la estructura refrigerante o cualquier maquinaría, de un espacio físico similar destinado al mantenimiento de cuerpos con forme lo marca la ley por parte del Instituto y su director”.
Dijo que los cadáveres que se encuentran sin identificar en Ciencias Forenses recibirán un trato digno apegado a los derechos humanos: “todos estos cuerpos son no reconocidos por algún familiar o ciudadano, cuerpos que de acuerdo a la nueva ley se les tiene que tratar con dignidad, para que en algún momento de cualquier indagatoria pueda estar inmediatamente al conocimiento de quien lo solicite, haciendo respetar el proceso”.
En total suman 444 cadáveres sin identificar en el IJCF: 122 en la cámara de refrigeración, 273 en la primera caja de refrigeración y en el segundo tráiler, 49. Del total de cadáveres sólo 60 cuentan con registro completo de identificación para personas no reconocidas, según se informó por parte de funcionarios estatales.
En ausencias de hasta 30 días, puede quedar un encargado del despacho de la Fiscalía; si la ausencia se prolonga, el Ejecutivo debe proponer al Congreso a un sustituto para que sea votado.
Convenio, desde 2016
Mientras que el gobernador aseguró anoche no estar enterado que el IJCF se encontraba saturado de cadáveres, desde el año 2016 se firmó un convenio entre Fiscalía e IJCF para instalar cajas refrigeradas para depositar cuerpos ante la saturación de las instalaciones de la morgue.
MILENIO JALISCO posee una copia del convenio firmado el 2 de mayo del 2016, en el que aparecen las firmas del entonces Fiscal General del Estado de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, el entonces Fiscal Central, Rafael Castellanos, mientras que por el IJCF compareció el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal –recientemente destituido-, así como el titular del Servicio Médico Forense, Jesús Mario Rivas Souza, y el director Jurídico, Daniel Castañeda Grey.
En el documento se lee: “Que la Fiscalía General del Estado se compromete a: instalar en el estacionamiento mencionado de el IJCF, el contenedor referido para depósito, conservación y custodia de cadáveres, así mismo el pago de la renta y/o la compraventa del contenedor móvil de refrigeración y su combustible diésel”.
En el apartado cuarto se pide: “gestionar ante la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas, el pago o transferencia de recursos financieros que correspondan, para cubrir los conceptos y/o servicios que le solicite el IJCF, que se deriven de la ejecución del presente convenio”.
Por su parte, el IJCF se comprometió: “a poner a disposición de la Fiscalía General un espacio de terreno anexo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), ubicado en su domicilio de la calle Batalla de Zacatecas # 2395, Fraccionamiento Revolución en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, lo suficiente para ser ocupado por el contenedor móvil de refrigeración”.
De acuerdo con funcionarios, el pago del remolque no se hacía desde el IJCF, sino de otra área del Poder Ejecutivo.
Claves
Los protagonistas
Roberto López Lara, secretario de Gobierno. Es el responsable de la coordinación del gabinete y es señalado por Cotero por si algo le sucede
Eduardo Almaguer, ex Fiscal general. Firmó en 2016 un convenio con el IJCF para usar cajas refrigeradas para almacenar los cadáveres
Rafael Castellanos, Ex Fiscal central. Es señalado por Cotero como
uno de los responsables del problema
Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal general recién separado. Solicitó vacaciones del 14 al 19 de septiembre, periodo en que “peregrinó” el tráiler con cadáveres
Marisela Gómez, Fiscal central. A cargo de la Fiscalía general en las vacaciones del Fiscal general, según oficio FGE/1713/2018.
Cronología
8 de junio de 2018. El IJCF cumplió 20 años de vida como organismo público, en el evento al que asistió el Secretario General Roberto López se comunicó de un déficit de 300 peritos y una sobrecarga de trabajo
30 de julio de 2018. MILENIO JALISCO publicó que debido a que el IJCF estaba rebasado en su capacidad para preservar cuerpos de personas no identificadas los almacenaba en remolques refrigerados
2 de agosto de 2018. Se buscan predios para edificar otro campo santo para los cuerpos no identificados. El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara señaló que se buscan alternativas en “Tonalá, en Juanacatlán y en Ixtlahuacán”
14 de septiembre de 2018. Se conoce que un contenedor refrigerado con 150 cuerpos provocó la molestia de vecinos, estuvo en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque y luego fue trasladado un costado del fraccionamiento Paseos del Valle en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga
16 de septiembre de 2018. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco informó del inició de un acta de investigación, luego de que se dieran cuenta de un tráiler conteniendo 157 cuerpos congelados de personas no identificadas
17 de septiembre de 2018 La caja de tráiler refrigerada con más de 157 cuerpos de personas no identificadas, regresó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
18 de septiembre de 2018. El gobernador Aristóteles Sandoval
anunció que Luis Octavio Cotero fue destituido del cargo de director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
19 de septiembre de 2018. Separan del cargo al Fiscal General Raúl Sánchez Jiménez por el caso del tráiler cargado con cuerpos
SRN