Integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), sepultaron a sus compañeros Esteban Xochitempa Tepexco y su hijo Juan Xochitempa Macario, quienes fueron asesinados la mañana del domingo en la gasolinera “Jardines”, en la cabecera municipal de Chilapa.
Durante el sepelio, el dirigente del CIPOG-EZ, exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue a integrantes del cabildo municipal de Chilapa, por la probable vinculación que pueden tener con el grupo criminal.
Por medio de un comunicado emitido la tarde del jueves, los integrantes del CIPOG-EZ condenaron el doble homicidio que ocurrió el pasado 13 de agosto, en una gasolinera que se ubica en el bulevar Eucaria Apreza.
“Hacemos un llamado a la organización del pueblo guerrerense para unirnos con la intención de hacer un frente para luchar por la vida y que no nos sea arrebatada por los delincuentes del crimen organizado, que tienen la protección del propio gobierno municipal”, señala el vocero Jesús Placido Galindo.
Señaló que el alcalde Aldy Esteban Román, hasta el momento no impulsa ningún tipo de acción que vaya encaminada a frenar la ola de violencia, que se traduce en homicidios y desapariciones.
“Aldy Esteban Román es quien debería dar la respuesta inmediata dentro del gobierno municipal para frenar estos asesinatos bajo las órdenes del grupo de Los Ardillos”, dijo.
Dentro de las exigencias que se incluyen en el escrito se encuentra la investigación al primer edil, además de los síndicos Néstor Parra Rodríguez y Rosa Elena Chávelas Gutiérrez “por la omisión de investigar todos los asesinatos ocurridos dentro del municipio”.
El CIPOG-EZ pide que se investigue a los elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y la Guardia Nacional que advierten, están en “puntos estratégicos dentro del municipio de Chilapa, y no cumplen con sus funciones de dar seguridad a los pobladores”.
VRM