El sexting, una práctica en el que se envían contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y videos), producidos en su mayoría de veces por el mismo remitente y que después circula por las redes sociales, ha ido en aumento en el estado de Hidalgo, hasta en 30 por ciento durante la contingencia sanitaria por el covid-19.
Así lo reveló la especialista de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), Anabel Serrano Hernández, durante su participación en el panel “Sexting, ¿Placer Seguro?, organizado por el Instituto Hidalguense de la Juventud, en el cual ofreció recomendaciones a estudiantes, padres y madres de familia.
- Te recomendamos Trata de mujeres, Hidalgo entre los 10 estados con más víctimas Policía
“Actualmente, hay adolescentes teniendo acceso con mayor justificación a las tecnologías en la pandemia, aunado a que la mayor interacción con los medios electrónicos lo que fomenta a otro tipo de relaciones y es la forma en que se ha incrementado la incidencia de esta conducta durante la contingencia".
“En Hidalgo hay una aumento de entre el 25 y el 30 por ciento de esta incidencia y, aunque no tenemos el número de denuncias, sí es preocupante esta situación porque se puede prevenir”, indicó la especialista.
En este sentido, reiteró que esta práctica se está dando cada día más dentro de diferentes sectores de edad, desde niños, niñas y adolescentes, así como en personas jóvenes, debido a que cuentan con las herramientas tecnológicas para caer en este tipo de acciones que son penadas en la actualidad.
“A partir de la posesión de una imagen íntima, las personas pueden ser chantajeadas para la obtención de dinero, el dominio de la voluntad de la víctima o la victimización sexual incluso la extorsión o pornografía infantil".
“Los principales daños que genera esta práctica son psicológicos, emocionales y sociales, ya que desencadena el acoso cibernético, ciberbullying, violencia escolar cibernética, comienzan las burlas y los etiquetamientos”, indicó Serrano Hernández.
Destacó que en el tema de las personas adultas, el beneficio de esta práctica corresponde al libre ejercicio de la libertad sexual reproductiva, “debido a que una persona decide qué hacer con su cuerpo en cuanto a su sexualidad” y cómo relacionarse con otras personas, aunque advirtió que el perjuicio es mayor tomando en cuenta las repercusiones que se pueden dar hasta de forma inmediata.
“Cada uno de los derechos que como personas tenemos, los podemos ejercer libremente, pero siempre es importante saber bien que va a pasar con el ejercicio del derecho, aunque por propia protección es necesario pensar en las consecuencias que puedan presentarse”, advirtió.
Así también afirmó que no existe una forma segura de practicar sexting debido a que, a diferencia de cuando una persona ejerce su sexualidad de forma física puede controlar la situación, en estas situaciones puede salir de control, lo que afecta a las personas que son exhibidas en redes sociales.
“Una vez que una imagen sale del dispositivo es imposible controlar su difusión o eliminar los contenidos de Internet. Es factible controlar la tecnología, pero el controlar quien va a difundir a través de qué medios es la parte más compleja”, refirió.
Refirió que el artículo 83 bis del Código Penal del Estado sanciona toda difusión no autorizada de conversaciones, imágenes o video de índole sexual o erótico a través de cualquier medio ya sean adultos o menores de edad.
“En caso de ser víctima de la difusión de fotos, conversiones y videos íntimos, pedimos a la ciudadanía y a los afectado a que denuncien ante el Ministerio Publico, para iniciar una carpeta de investigación y dar el seguimiento de manera formal, además de que pueden comunicarse al 8007652423 o al correo ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx".