La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos a Adán Zenén Casarrubias Salgado, El Tomate, hermano del presunto líder del grupo criminal de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, éste último al que se relaciona con el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois solicitó la entrega de Adán Zenén para juzgarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
De acuerdo con los norteamericanos, El Tomate fue identificado como uno de los líderes de Guerreros Unidos dedicado al tráfico de drogas, grupo que entre 2012 y 2014 fue responsable de enviar grandes cantidades de heroína de México hacia Estados Unidos.
Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, participaron en la entrega de Adán Zenén, misma que se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.
El Tomate fue detenido en Cuernavaca, Morelos, en octubre de 2015, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando se encontraba reunido con el entonces presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo.
El alcalde fue liberado el 11 de diciembre de 2015, al no existir elementos en su contra. Algunos familiares del político afirmaron que Ramírez fue citado bajo engaños y después amenazado por los delincuentes.
El día de la captura también se detuvo a Eloy Flores Carreto, quien se identificó como asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, así como a cinco personas más.
- Te recomendamos Ordenan otorgar atención médica a 'El Tomate', hermano de Sidronio Casarrubias Policía
La entonces Procuraduría General de la República acusó a Adán Casarrubias de delitos contra la salud (posesión con fines de comercio de heroína) y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ilícitos por los que fue encontrado penalmente responsable, sentencia que fue impugnada. Sin embargo, no fue señalado de participar en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar y acelerar el trámite del juicio que enfrenta Adán Zenén, quien argumentó que su proceso permanecía atorado y que estaba plagado de irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos.
IR