El hallazgo de fotografías en las que se observa a Carlos Ramón Hernández Martínez, presunto líder del cártel de Tlahuac, posando en plantíos de mariguana ubicados en esta alcaldía alerta sobre lo que podría ser la evolución económica, técnica y estratégica del narcotráfico mexicano.
- Te recomendamos Cártel de Tláhuac tenía plantíos de mariguana en CdMx Policía
Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, especializado en temas de narcotráfico dijo que está práctica de producir en zonas urbanas habitacionales es muy común en países productores de estupefacientes como Estados Unidos, donde no sólo se produce mariguana sino drogas sintéticas en hoteles.
"Si se realiza una producción hidropónica solo se requiere capacidad económica para comprar las lámparas que mantendrán siempre activa a la planta y un lugar climatizado, fertilizantes y cuidado y manejo técnico de alguien que realmente sepa llevar un cultivo de este tipo", expresó.
El especialista que durante años ha insistido en el análisis del narcotráfico como un negocio, segura que un cultivo de este tipo ofrece grandes beneficios por un lado la calidad mejora mucho, la calidad aprovechable de la sustancia activa, el tetrahidrocannabinol pasa de 5% en un cultivo tradicional a 30% en uno hidropónico.
"Lo que no pueden hacer las autoridades y seguramente harán es desestimar el hallazgo, van a decir que es un caso aislado y que no es importante. No solo no debe hacer eso sino que debe investigar la calidad de las drogas para saber cuál es el cártel que domina la venta y por qué, pues además de los beneficios se abaratan costos con cultivos en zonas urbanas, te ahorras el transporte, evitas intermediarios y puedes tener varias producciones al año. Es sin duda una evolución que las autoridades deben considerar".
En opinión de Barrón, este hallazgo pone en entredicho la capacidad de las autoridades federales y locales encargadas de enfrentar el narcotráfico. "Hay mucha gente dedicada a hacer inteligencia o por lo menos que nos han dicho que en los últimos años está dedicada a la labor de inteligencia, ¿qué estamos entendiendo por esa labor de inteligencia para poder detener a esos grupos delictivos? Porque hay trabajo de inteligencia de Sedena, Marina, PF, lo que era el Cisen, la Fiscalía General de la República y no sabemos cuál es el resultado de ese trabajo y qué hacen con esa información. El que no hayan encontrado o que no nos hayan dicho que han encontrado algún plantío o un laboratorio en zonas urbanas no quiere decir que no haya", dice Barrón.
Explica que esto es una evolución de los cárteles en función de nuevas prácticas "son las nuevas prácticas con las que además se logra imponer precio en el mercado. Por eso yo insisto en que para entender el narcotráfico hay que analizarlo como un problema de mercado: qué producto le estoy ofreciendo al cliente, es de calidad o no".
Martín Barrón insiste por ello en que este hallazgo no puede ser desestimado por la autoridad, "no pueden decir que es un caso fortuito o un caso único. No".
nerc