En algún momento Jesús Orta Martínez fue un asiduo de los rompecabezas. Hoy, quien será secretario de Seguridad Ciudadana capitalina en la administración de Claudia Sheinbaum, se enfrentará al estrés, del cual dice ser adicto para unir 16 piezas y mantener las alcaldías en paz.
Licenciado en economía, oriundo de Monterrey, gusta del rock en inglés y español de los 80, es apasionado del futbol americano y amante de la literatura, pero dice a MILENIO que lo que más aprecia es estar en familia con una buena carne asada a la mesa.
¿Qué le gusta leer?
Me encanta la literatura, cada vez lo hago con menor frecuencia porque tengo menos tiempo, pero es lo que más me gusta, y además leo mucho sobre economía, que es mi formación.
Estoy leyendo Meditaciones, del emperador Marco Aurelio.
Pues me lo regalaron con esa intención y tenía muchas ganas de leerlo.
Me gusta practicar futbol soccer, aunque hace mucho que no lo hago; lo que sí hago es correr, y el deporte que más me gusta ver es el futbol americano, es mi pasión.
A los Texanos de Houston, llevan siete juegos ganados consecutivos, no veo un equipo tan sólido, pero están dando resultados, y creo que van a los playoffs.
Sí, de hecho hace muchos años todavía lo hacía de manera cotidiana, hoy ya solo carne asada, eso me encanta, es lo que más me gusta hacer y lo hago también, además de que me gusta, porque es mi forma preferida de convivencia.
Su cultura de esfuerzo, sus valores de mucha franqueza, de mucha honestidad y de que hay un sentimiento de que tú forjas tu destino, no tienes que esperar a que nadie te ayude.
Ciudad México es la ciudad de mis hijos y donde he estado los últimos 22 años, pero Monterrey es mi ciudad, mi origen jamás lo voy a perder, sobre todo porque mis padres y mis hermanos viven allá, mis amigos de la infancia están allá. Pero esta ciudad es donde vivo, donde nacieron mis hijos y es la ciudad que amo.
Mis hijos están en la adolescencia, así que hay un periodo de adaptación, ahora vamos a hacer cosas como ir al cine o a comer más que actividades tipo picnic o andar en bicicleta. Todavía hace una semanas paseamos en bicicleta juntos, pero cada vez es más difícil hacer un plan de todos, porque empieza a haber agendas propias, sobre todo los fines de semana.
Ahora no tengo uno en particular, en algún tiempo hacía rompecabezas, pero hace mucho tiempo que no lo hago; me gusta escuchar música, no sé si sea hobby, pero es algo que me gusta porque me relaja y lo trato de hacer cuantas veces se pueda.
El rock de los 80, me fascina la época, no solamente porque fue la etapa de mi adolescencia, sino porque fue una gran década musical. No me gusta tanto el heavy metal suave de esa época.
En inglés me gusta mucho The Outfield y Journey; en español Soda Stereo, Caifanes, Miguel Mateos y La Unión, pero hay muchos otros.
Ser académico, hacer investigación de tiempo completo en una universidad, pero prácticamente cuando terminé la carrera pensé que era una actividad demasiado tranquila como para poder quererla para siempre. Sí me gustaría hacerlo, pero podría ser un año y luego tendría que regresar al estrés.
Es parte de mis necesidades en términos profesionales, no sé si cómodo, pero sí adicto.
Días antes de tomar el cargo, Orta ha puesto énfasis en un asunto que fue negado durante todo el sexenio que está por terminar, primero con Miguel Ángel Mancera, después por José Ramón Amieva, y que retrata su adicción al estrés: “todos los indicios apuntan a que sí hay cárteles de la droga en Ciudad de México”.