Sigue cerrado el poliducto, solo llega gasolina por rueda

Esperan que sea este domingo cuando se reabra el poliducto y aumente la llegada de barriles de gasolina

Realizan vigilancia en el poliducto para evitar riesgos. (Cortesía)
Guadalajara /

No se abrió el poliducto que transportaría las gasolinas y diésel desde la refinería de Salamanca, hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara, a las plantas El Castillo en El Salto y Satélite en Zapopan, esto a raíz del accidente sufrido en el poliducto del Estado de Hidalgo.

El poliducto dejó de funcionar el pasado 27 de diciembre, y tiene una capacidad de transportación de estos petrolíferos, de 65 mil, esto significa que en un lapso de cinco horas puede enviar hasta 10 millones de litros de gasolina por día. Esto es el consumo de un solo día en la ZMG.

Durante toda esta semana se han recibido gasolinas y diésel, en un promedio de 40 mil barriles diarios, con leves variaciones en número de autotanques con capacidad de 60 mil litros cada uno. 

Son seis millones de litros diarios los que se están consumiendo, lo que representa un número considerable de estaciones de servicio que no tienen inventario y provoca las filas de varias manzanas, para esperar las gasolinas. El déficit diario es de 4 millones de litros al día. Las terminales de almacenamiento siguen en ceros, solo reciben descargas de los autotanques que provienen de Manzanillo, Mazatlán y Topolobampo.

Hace una semana la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (Amegas) llegaron a un acuerdo con la CANACAR para agilizar el suministro a las gasolineras, por lo que ayer se enviaron algunas pipas o autotanques a descargar directamente a algunas gasolineras instalaciones que permitan con seguridad, bajar el producto a sus tanques, por 60 mil litros.

Amegas ha elevado la propuesta de incrementar el número de Pipas o Autotanques de 20 mil litros que opera Pemex en ZMG, ya que son escasas las 68 sesenta y ocho pipas, para suministrar a 500 quinientas gasolineras de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, y otros municipios de esta zona.

Mediante un comunicado, Amegas detalló que confían en la estrategia propuesta por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo están preocupados por el desabasto de gasolina.

“Confiamos plenamente en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de adquirir 500 quinientas pipas propiedad de Pemex, para incrementar el abasto a gasolineras y que se anuncian algunas, para una semana más. Los empresarios gasolineros de Jalisco al igual que los propietarios de automóviles y automotores, estamos sumamente preocupados por este sacrificio que traerá grandes beneficios al país, al erradicar el huachicol, salvando a Petróleos Mexicanos”.

Reconocieron el trabajo de los empleados de Pemex quienes laboran “sin descanso, con tres turnos diarios desde el 27 de diciembre, dirigidos por Yamil Kuri, siguen haciendo el esfuerzo para llevar las pipas a las gasolineras y que el público consumidor, con un gran sentido de responsabilidad, a pesar de las aglomeraciones”.

Esperan que sea este domingo cuando se reabra el poliducto y aumente la llegada de barriles de gasolina

“Esperamos que hoy domingo 20 de enero, se reabra el poliducto y aun cuando no transporte el total de las gasolinas y diésel, aumente el número de barriles a los que llegan por rueda y estemos en posibilidad de sostener un inventario mínimo en la mayoría de las gasolineras. La esperanza de hoy domingo es con la fórmula: Barriles por Autotanques + Barriles por Poliducto”.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS