El Estado de Jalisco aún no tiene definida la estrategia para enfrentar el grave problema de las desapariciones. A pesar de ello, el fenómeno se atiende, dijo el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.
“Estamos trabajando, es un tema crónico y muy triste, que se dejó crecer de manera indebida. La estrategia definida no (se tiene), porque falta todavía tener el elemento federal que está en construcción”, argumentó.
“Llevamos semanas trabajando con colectivos y familiares de desaparecidos, hicimos un protocolo para elegir conjuntamente a un fiscal que pueda dar resultados, cosa que no sucedió antes”, dijo.
Este miércoles, Tamez Guajardo se reunió con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). Ahí les expuso las condiciones en las que encontraron dependencias como la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía Estatal; y los empresarios le externaron su preocupación por la incidencia delictiva.
Reveló que el sector restaurantero le pidió mayor vigilancia para los corredores gastronómicos.
Al final, acordaron reactivar las mesas para combatir el robo de transporte de carga y se estableció un canal permanente con la coordinación de Seguridad para cualquier problema que surja en la materia.
“El principal compromiso fue la comunicación permanente, efectiva y fuera de simulaciones y de incurrir en interminables juntas que no resuelven nada, la reunión de hoy fue la primera de muchas que habré de tener con el CCIJ y cada una de las cámaras en particular”, destacó Tamez.
Sin embargo, no dio fecha, ni en qué porcentaje se comprometió a reducir la violencia que aqueja a la industria y ciudadanos en general.
SRN